Operadores de Justicia capacitarán a cerca de dos mil ronderos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A través del II Curso Macro Regional de Justicia Comunal que se desarrollará en Piura y Tumbes. En un esfuerzo conjunto entre las instituciones que conforman el Sistema de Administración de Justicia de las regiones Piura y Tumbes, el próximo 30 de junio se inaugurará el II Curso Macro Regional de Justicia Comunal donde se espera capacitar a un aproximado de dos mil personas, entre ronderos, jueces de paz, sub prefectos, entro otros.

Así lo anunció el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias en reciente conferencia de prensa, donde además destacó que este curso servirá para elevar el conocimiento entre los operadores de la justicia comunal y la justicia ordinaria.

“El objetivo de este curso es elevar el conocimiento de los actores de la justicia comunal y de la justicia ordinaria, representada por los policías, fiscales y jueces, pues así como nosotros vamos a aprender las costumbres y procedimientos que utiliza la justicia comunal y ronderil, ellos también van a aprender de la justicia ordinaria, esto se trata de un intercambio de capacitación”, afirmó Ruiz Arias.

Agregó que este tipo de actividades conllevan al proceso de acercamiento y afirmación de ambas justicia, las mismas que poco a poco van ganando una mayor confiabilidad.

La organización de este curso está a cargo de las Cortes Superiores de Justicia de Piura, Tumbes y Sullana, así como del Ministerio Público de Piura y Sullana, la Diócesis de Chulucanas, Policía Nacional del Perú y Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura.

operadores de justicia capacitaran 1

Este curso se dictará en 18 sedes, las mismas que se encuentran distribuidas en las provincias de Piura, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba, Sullana, Ayabaca y Tumbes, donde se desarrollarán los módulos: Derechos Humanos, El Estado y sus Instituciones, así como Justicia Comunal y Ronderil.

Los módulos serán dictados por docentes de cada una de las entidades que están organizando el curso; policías, fiscales, jueces, profesionales de la diócesis y de la federación de Rondas, lo que garantiza una participación múltiple de entidades y pluralidad en las exposiciones, manteniendo un solo mensaje.

Además, Ruiz Arias anunció que en coordinación con el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas y los dirigentes de la Federación Regional de Rondas, en los próximos días en Chulucanas se dará inicio al plan piloto de patrullaje mixto, donde participarán los agentes policiales, ronderos y serenazgo. La finalidad de esta acción es prevenir y disuadir la delincuencia que se podría presentar en las provincias de la región.