Autoridades y productores de Piura asumen compromiso para evitar ingreso de HLB al Perú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el Gobierno Regional Piura y los productores locales establecieron las estrategias que ejecutarán para mantener fuera de territorio nacional al Huanglongbing (HLB), plaga que viene devastando cultivos de limón, naranja, toronja y otros cítricos en países vecinos.

El compromiso fue asumido por las principales autoridades de la región, 300 productores y demás actores que intervienen en la producción de cítricos, durante el desarrollo de un taller, ejecutado en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Tambogrande y que tuvo como finalidad simular el ‘Impacto del HLB en la citricultura nacional’.

La plaga no tiene cura y su presencia en otros países genera millonarias pérdidas a los productores de cítricos. La preocupación aumenta porque el insecto transmisor de la plaga se encuentra en otros países fronterizos con Perú.

Según la Dirección Regional de Agricultura, más de 9 mil productores viven de la producción citrícola en Piura.

autoridades unen esfuerzos 1

Durante el taller, los asistentes conocieron a detalle las acciones de prevención, que contempla la permanente vigilancia en predios citrícolas, viveros y zona urbana (parques, jardines y traspatios), así como labores de cuarentena, especialmente en zonas de frontera con Ecuador, para detectar de manera oportuna la presencia del HLB y su insecto vector Diaphorina citri.

En ese sentido, los acuerdos asumidos fueron:

  • Conformar un comité multisectorial integrado por las principales instituciones vinculadas al sector, que incluye además a ADUANAS-SUNAT, Cancillería, Policía Nacional, SUTRAN, Ministerio de Educación y otros, para la prevención del ingreso de la plaga.
  • Declarar de interés regional, mediante ordenanza regional, el plan de acción que incluyen actividades de prevención y medidas de control para evitar el ingreso del HLB y su vector.
  • Participar en forma activa y permanente de los planes y acciones que programe el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, para proteger a la citricultura regional y nacional, todas las instituciones involucradas de acuerdo a sus competencias.

Cabe precisar que el taller contó con una jornada de campo, que se desarrolló durante toda la mañana del viernes 25 de mayo, en un fundo de limón, en el que se instruyó a los participantes sobre cómo actuar ante los síntomas de la plaga y a identificar la murraya, planta ornamental que es hospedante principal del vector.

El evento estuvo encabezado por el director de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, Moisés Pacheco Enciso, y contó con la activa participación de la Dirección Regional de Agricultura, representada por Mario Laberry Saavedra.

autoridades unen esfuerzos 2

Diario El Regional de Piura