Mejorarán los niveles de seguridad ciudadana en Piura con el programa 'Juicio iniciado, juicio terminado'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Afirma el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias. En un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades del sistema de administración de justicia de Piura, a partir de hoy se ejecuta plenamente el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, que permite la culminación del juicio oral de un proceso penal en unas cuentas sesiones y no en más de 10 o 15 como se venían ejecutando anteriormente.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, con este programa articulado se le dará una respuesta oportuna a la criminalidad, mejorando los niveles de seguridad ciudadana en la región, así como las autoridades recuperarán la confianza por parte de la población.

“Este es el producto de la actitud positiva del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, Defensa Pública y Colegio de Abogados, quienes han trabajado colectivamente para sacar adelante esta idea y luchar contra la inseguridad ciudadana, pues ésta también se afecta cuando la respuesta a la criminalidad no es oportuna y se incrementa cuando sus autoridades no están trabajando juntas” indicó Ruiz Arias.

Añadió que este programa surge al observar que la respuesta a los justiciables no se estaba dando dentro de los principios del Código Procesal Penal como la celeridad procesal, en el sentido de que muchas veces los juicios orales se realizaban en varias sesiones generando gastos excesivos en recursos humanos y económicos.

audiencia corte

“Hacer un juicio oral en muchas sesiones significa duplicar esfuerzo del mismo personal judicial, policial, fiscalía, defensa pública y libre, lo que implica gastar más del presupuesto que nos da el Estado por cada sesión (2 mil soles aproximadamente). Ahora no vamos a permitir que en un delito simple de dos o tres implicados se haga entre 15 o 20 sesiones, eso prácticamente es indigno para Piura, el Perú y la justicia”, afirmó el titular del Distrito Judicial de Piura.

Ahora con este programa se economizará tiempo y recursos, generando un ahorro sustancial en el presupuesto institucional. Para ello el presidente de la Corte aseguró la permanencia de este programa para convertir a la justicia penal de Piura en la mejor del Perú.

Plan Piloto

Cabe destacar que previo al lanzamiento oficial de “Juicio iniciado, juicio terminado”, se ha venido trabajando con algunas ideas básicas a través de un plan piloto que se instauró hace dos meses, teniendo como resultado la emisión de 100 sentencias por parte del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente y Juzgado Penal Colegiado Alterno.

Este plan piloto permitió mejorar el procedimiento del programa y ahora los fiscales asisten con sus pruebas y testigos, además los abogados concurren oportunamente a cada diligencia, el juez también actúa con responsabilidad en la etapa del juzgamiento, caso contrario serán informados al órgano de control o amonestados según corresponda.

Primera Sentencia

El lanzamiento del programa se desarrolló en ceremonia pública que estuvo dirigida por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, y contó con la presencia de las fiscales superiores Sofía Milla Meza, Faviola Campos Hidalgo, así como del jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP José Antonio Cortez, el director de la Defensa Pública, César Raez Roca, la jefa de Odecma Cruz Elvira Rentería Agurto, entre otros.

Luego los asistentes pasaron a la sala de audiencias del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Piura, para presenciar la instalación de un juicio oral por robo agravado, el mismo que culminó en una sola sesión con una sentencia condenatoria de 8 y 7 años respectivamente para los procesados.

banner santiago paz web erp