Componentes que se usarán en afianzamiento de Poechos llegará de China en el mes de agosto

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Procedentes de Shangai (China) llegarán el próximo 15 de agosto los primeros componentes fijos de las seis nuevas compuertas radiales, a instalarse en el dique fusible de la presa Poechos, como parte de la Obra de Afianzamiento del Reservorio, que se viene ejecutando desde enero de este año con la finalidad de incrementar el volumen de almacenamiento en 180 millones de metros cúbicos, recuperando así parte de la capacidad perdida a causa de la sedimentación sufrida por el reservorio en casi medio siglo de vida.

Así lo informaron los representantes de la empresa china Sinohydro: Lin Zhang, Shaouen y Jian Luo, en reunión sostenida con la Gerencia y equipo técnico del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP). La empresa en mención forma parte del Consorcio Poechos y se encuentra a cargo de la parte electromecánica del aliviadero y como es la fabricación y ensamblaje de las 6 compuertas radiales, cada una de 5 metros de alto por 14 de ancho.

Poechos Componentes Reunion

Según se indicó, las dos primeras compuertas salen de China el 20 de agosto, lo cual significa un 30% de avance, las dos siguientes se encuentran en etapa de prearmado y salen de china a fines de setiembre, mientras que las dos últimas llegarían a Perú a partir de noviembre; para cumplir con estos plazos la empresa en China trabaja en dos turnos, informando diariamente a la supervisión de su avance.

Para verificar estos avances, en junio pasado se realizó una primera visita de inspección por un equipo técnico conformado por la empresa supervisora, la contratista y el PECHP, estando prevista una segunda visita el 20 de agosto.

Parapeto de concreto en 38 por ciento de avance

La construcción del parapeto de concreto registra a la fecha un avance de 38 por ciento, equivalente a 5.200 km de concreto armado concluido y con excavaciones llegamos a los 6 km, esperando concluirlo totalmente a fines de agosto, afirmó Virgilio Doig, residente del Consorcio Hidráulico Poechos, ejecutora de la obra.

La longitud total del parapeto es de 8.69 km de concreto, consiste en una estructura vertical de 3 metros de altura, 30 cm. de espesor y cimentación horizontal de concreto de 3 metros de ancho, superpuesta en material impermeable. El objetivo de esta estructura es proteger a la represa Poechos de una eventual llegada de la ola de inundación de periodo de retorno de 10,000 años, asimismo permite incrementar la capacidad de almacenamiento del agua en 180 millones de metros cúbicos, mediante la elevación de la cota de operación de 103 a 106 msnm.

Doig manifestó que desde el 15 de agosto, a más tardar, se requiere trabajar con la cota 100 m.s.n.m para culminar los trabajos de preparación del bloque donde se instalarán las 6 compuertas radiales, para reducir así el nivel de filtración en los trabajos de excavaciones, debido a la altura del embalse. El bloque de compuertas deben concluirse el 25 de agosto y el montaje de las compuertas se iniciarán el 13 setiembre.

El afianzamiento del Reservorio Poechos permite la recuperación de 180 MMC de agua que asegurará: planificar la campaña agrícola complementaria en el sistema agrícola Chira-Piura, así como la irrigación de más de 100 mil hectáreas de cultivos de exportación y la dotación de agua de consumo humano para 4 provincias de la región y una oferta importante de energía hidráulica.

La empresa ejecutora es el Consorcio Hidráulico Poechos, que se adjudicó la Obra de Reconstrucción Afianzamiento del Reservorio por S/ 139 millones 634 mil 366.61, en el marco de la Ley de Reconstrucción con Cambios N° 30556.

Diario El Regional de Piura