Piura: solicitan a Ministro de Justicia más defensores públicos para evitar frustración de audiencias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante reunión de Comité Regional de Seguridad Ciudadana. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Jorge Washington Alva Inga solicitó al ministro de Justicia y Derechos Humanos Vicente Zeballos Salinas incrementar el número de defensores públicos para evitar la frustración de audiencias, durante la IV reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana en Piura, donde estuvo presente la autoridad nacional.

El ministro de Justicia dio a conocer la grave situación que atraviesan los penales y centros de internamiento del país, como el caso de Río Seco, el Centro Juvenil “Miguel Grau” y el Centro Penitenciario de Sullana donde la población casi ha triplicado su capacidad de acogida.

El Titular del Distrito Judicial al ser uso de la palabra pidió al titular de la Cartera mayores defensores públicos para las tres provincias que comprende el distrito judicial, considerando los procesos complejos por criminalidad organizada donde se procesa a veinte o treinta personas que son integrantes de bandas.

No todos están en condiciones de tomar los servicios de una defensa particular y si no hay suficientes defensores de oficio, lamentablemente las audiencias tienen que reprogramarse generando una mayor dilatación y una falta de celeridad.

presidente corte sullana en reunion coresecPresidente de la Corte de Sullana, interviene en reunión del CORESEC con presencia del Ministro de Justicia.

Coincidió con el pedido del Defensor del Pueblo Dr. César Orrego y otras autoridades del Ministerio Públicos y otras autoridades de contar con un nuevo penal en Piura, dado que se cuenta con dos Cortes Superiores y muchas veces es preciso el traslado de magistrados (desde Talara, Los Órganos y Ayabaca) a este centro que no cuenta con ambientes suficientes para desarrollar las audiencias correspondientes.

Finalmente solicitó que se le dote de un mayor apoyo en cuanto a presupuesto y atención al Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de Sullana que hasta noviembre del 2018 estuvo bajo la administración del poder Judicial y luego pasó al Ministerio de Justicia.

“El SOA Sullana realiza un gran trabajo con los menores infractores y sus familias y la Corte los alberga (en el local) y los sigue apoyando y coordinando acciones, pero es preciso en adelante que el Minjus disponga acciones concretas”, precisó.

400 plazas

El Ministro al respecto señaló que dentro de poco se va a convocar a 400 plazas de abogados para la Defensoría Pública a nivel nacional, proceso que se vio interrumpido por cuestiones administrativas. Se espera entonces se favorezca a este Distrito Judicial.

Se incorporan

El Coresec por unanimidad y a propuesta del ministro Zeballos decidió incorporar a los directores del penal de Río Seco, del Centro Juvenil de Piura y del Centro Penitenciario de Sullana al Comité Regional de Seguridad Ciudadana. El objetivo es que las instituciones se comprometan a contribuir con una efectiva reinserción social de los internos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255