Contraloría identifica perjuicio superior a S/ 2 millones en Unidades de Gestión Educativa de Morropón y Ayabaca

Piura
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ERP. Un hecho fáctico más que demuestra la forma como se gestiona instancias administrativas de la Dirección Regional de Educación. La Contraloría General identificó un perjuicio económico ascendente más de S/ 2 millones por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Morropón y Ayabaca, en la región Piura.

Las observaciones se encuentran detalladas en los Informes de Auditoría de Cumplimiento N° 77-2019-CG/GRPI-AC y N° 775-2019-CG/GRPI-AC, los cuales han sido notificados al titular del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de que adopte las acciones de su competencia, y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para las acciones legales correspondientes.

Ugel AyabacaContraloría identifica perjuicio superior a S/ 2 millones en Ugeles de Morropón y Ayabaca

UGEL Morropón

Del análisis a la documentación obtenida por la comisión auditora y la alcanzada por la UGEL Morropón, así como de la verificación a la información proporcionada por el Sistema Único de Planillas y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se ha evidenciado que cada una de las fases de la ejecución del gasto se efectuó sin tener la documentación que la sustente. Esta situación ha generado un perjuicio económico a la entidad de S/ 1´772,176.06.

Además, se advirtió la manipulación informática de la base de datos para el pago de haberes a docentes nombrados o contratados, lo que originó depósitos por montos superiores en la cuenta de haberes de determinados profesores.

También se ha evidenciado que personal asignado como acompañante de soporte pedagógico durante el año 2015 percibió doble remuneración mensual en determinados meses, pese a que tenían licencia sin goce de haberes en su plaza de origen para ejercer dicho cargo. La doble percepción remunerativa ocasionó perjuicio económico por el monto de S/ 7,938.08.

El informe de control posterior recomienda el inicio de las acciones legales contra 46 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.

UGEL Ayabaca

De la revisión de documentos relacionados con el procesamiento del pago de planillas de los períodos 2015 y 2016, se verificó la realización de pagos por encargatura de dirección de instituciones educativas por la suma de S/ 423,426.70 sin contar con la documentación que lo sustente.

Además, se efectuaron pagos dobles por concepto de encargatura de dirección de instituciones educativas, así como por concepto de subsidio por luto y sepelio. También de la verificación en el aplicativo SIAF utilizado para el pago a los docentes se identificó información que varía entre el módulo de control de planillas y módulo administrativo que conllevó a abonarse a docentes la suma de S/ 24,530.46

La auditoría de cumplimiento recomendó el inicio de las acciones legales contra 49 personas, entre funcionarios y servidores públicos, para determinar su presunta responsabilidad de los hechos.

Los informes, elaborados por dos equipos de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura, están publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Más auditorías en curso

Como se recuerda, la Gerencia Regional de Control de Piura inició auditorías de cumplimiento a ambas UGEL durante el último semestre de 2018 a raíz de las denuncias por presunto desvío de fondos públicos y malos manejos en dichas entidades que dependen del Gobierno Regional de Piura.

De esta manera, suman tres las auditorías de cumplimiento con respecto a estas unidades ejecutoras del sector educación en el departamento de Piura, ya que el año pasado se difundió los resultados de la UGEL Talara, donde se reveló similares irregularidades en el proceso de pagos al personal docente durante el periodo 2015-2016, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 2´761,588.85. Actualmente, este caso se encuentra en investigación judicial.

La Contraloría reafirma su compromiso de lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, por lo que unirá esfuerzos para combatir estos males y así garantizar el buen uso de los recursos y bienes del Estado.

Dato

Tal como ha sido el compromiso del máximo órgano de control se continúa con las indagaciones en otras dependencias. En los próximos meses se conocerán los resultados de las auditorías a las UGEL Chulucanas, Paita y Huarmaca.

Diario El Regional de Piura

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