Piura: IRAGER cumple 25 años trabajando por la gestión de los recursos hídricos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. IRAGER, es una organización que nació en Piura hace 25 años, para trabajar por la gestión de los recursos hídricos. Durante todo este periodo, su contribución ha sido valiosa participando en diversos procesos públicos y privados para lograr decisiones convenientes y sostenibles. Entre los fundadores se encuentran la Universidad de Piura, Colegio de Ingenieros de Piura y los proyectos especiales Chira Piura y Alto Piura.

Justamente conmemorando esta fecha y como todos los años, durante dos días, organizaron el Foro Nacional IRAGER 2019, donde se analizó y debatió sobre las “Plataformas de gestión del agua: balance y perspectivas en el GIRH” evento que contó con la participación de integrantes de esta organización y otros profesionales de la región preocupados por temas tan importantes como la gestión de las cuencas y estudios de drenaje de las ciudades más importantes de Piura.

Conforme nos recuerda el Econ. Miguel Alberto Zapata Zapata, el Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de Recursos Hídricos, transcurrido el tiempo “vienen cumpliendo con los objetivos trazados, contando a la fecha con reconocimiento regional, nacional e internacional”.

Piura: IRAGER cumple 25 años trabajando por la gestión de los recursos hídricos Piura: IRAGER cumple 25 años trabajando por la gestión de los recursos hídricos

En una región azotada por fenómenos naturales atípicos como las lluvias del 72, 82-83; 97-98 y el más reciente ocurrido en el 2017, se requiere de profesionales que profundicen sobre la realidad de estos hechos y fundamentalmente, que tengan propuestas para una solución, técnica y sostenible. 

Para Zapata Zapata, “Lo ocurrido en nuestro territorio no fue ajeno a otras cuencas del litoral peruano. Estos aspectos transfronterizos o no, presentan problemas de gestión institucional diferentes y especiales”.

Considerando las particularidades propias de las cuencas del Chira, Piura y subcuencas importantes, IRAGER tuvo la iniciativa de convocar al representante de la Reconstrucción con Cambios, quien se dedicó a enumerar los proyectos que se vienen ejecutado en Piura desde el 2017; era una mirada particular respecto a los impactos más notorios ocurridos por una gestión inadecuada de los recursos hídricos. 

Piura, tiene como ventaja comparativa en el contexto nacional el contar con dos cuencas como son Piura y la segunda Chira o Catamayo- Chira conformadas por subcuencas tan importantes para la vida misma de la población de sus 8 provincias. El desconocimiento u obviedad de estas cuencas, ha conllevado que la población adopte sus propias decisiones para la ocupación del suelo y las inundaciones habidas son el mejor ejemplo de esta falta de planificación.

En este contexto, IRAGER, ha sido una voz informada en aspectos importantes que se vienen considerando en dos documentos consecuencia de las acciones de reconstrucción que se vienen preparando, uno que tiene que ver con la gestión integral de la cuenca del Piura y otra referida al “Plan Maestro de Irrigaciones de Piura”.

Sin embargo, no lo es todo, existen otros retos que se extienden más allá de Piura o Sullana; también debe analizarse la complejidad que implica la gestión del recurso hídrico como es el caso de la cuenca del río Quiroz, donde nacen otras particularidades que generan nuevos retos según lo indicó el Ing. Gerardo Cabrejos, asesor de IRAGER. 

Irager cumple 25 años trabajando para la Gestión Inregral de los Recursos HídricosIrager cumple 25 años trabajando para la Gestión Inregral de los Recursos Hídricos

Adicionalmente al trabajo técnico impulsado y promovido por IRAGER en estos 25 años, debe destacarse en esta oportunidad el aporte de la mujer a la institucionalidad de la Gestión Integral de Recursos Hídricos, tema que con bastante pertinencia expuso en el Foro Nacional IRAGER 2019 Russela Zapata Zapata.

Fanel Guevara Guillén, se encargó en este certamen de valorar la "cultura del agua" mediante un mensaje profundo, pero de gran contenido práctico. Sin duda, una de las tareas que trascienden un evento determinado y que deben incorporarse como prácticas comunes de todas las personas, sean hombres o mujeres. 

Comprender la innata complejidad que está asociada a la gestión de las intervenciones humanas sobre el agua, las cuencas y la forma de enfrentar dicha complejidad para alcanzar metas concretas” conforme lo puntualiza Axel Dourojeanni, es la responsabilidad de todos quienes residen en las 8 provincias de la región Piura y en esta dinámica IRAGER es una organización muy valiosa para poner en primer nivel de importancia la gestión del recurso hídrico en toda la región.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255