fbpx

Piura: coronavirus puede ser confundido con una simple gripe alerta biólogo Jaime Fernández

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Jaime Fernández Ponce, docente de la facultad de Ciencias Biológicas de la UNP, advirtió que el coronavirus puede confundirse con un simple resfriado. Sin embargo, como cualquier otra infección, podría ser letal, dependiendo de muchos factores. "Las infecciones con coronavirus sí son letales porque complican las vías respiratorias y dejan indemne al hospedero [paciente] respecto a otras bacterias y virus que puedan alojarse en su organismo", señala el investigador universitario quien tiene una maestría en microbiología clínica.

Fernández Ponce hace un llamado a la comunidad para que tomen las recomendaciones respectivas y al primer síntoma, acudir al centro de salud más cercano.

“Anteriormente hemos tenido eventos como la gripe aviar y la H1N1. Las recomendaciones son las mismas, tenemos que estar constantemente lavándonos las manos y desinfectándolas. En caso de existir una persona que tenga un proceso gripal debemos evitar el contacto cercano, protegernos al estornudar, y usar mascarilla para evitar así una epidemia”, añadió.

Jaime Fernandez

Origen del virus

El especialista de la UNP recordó que el coronavirus siempre ha existido, tanto en humanos como en animales, por lo que hablar de su origen es muy complejo.

“Hablar del origen del coronavirus de manera general es muy polémico en biología. Algunos consideran que han existido desde el inicio de la vida o se ha desprendido de algún ser vivo y tienen una vida independiente”, detalló.

Asimismo, dijo que los coronavirus y rinovirus son los más frecuentes y están presentes en los resfriados.

“Primero están los rinovirus, que provocan en los humanos los resfriados, luego vienen los coronavirus que a veces confundimos con la gripe. Se puede tratar de un coronavirus que ha existido antes y que ha mutado o proviene de otro animal. Por lo que se ha estudiado hasta el momento, la transmisión es por aire y de persona a persona”, agregó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255