fbpx

Piden mayor celeridad a implementación de unidades COVID-19 en Región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tiempo pasa y el virus avanza; sin embargo, la implementación de las Unidades COVID-19 en Piura aún se encuentran pendientes y se vendría actuando, como su hubiera el plazo suficiente para hacerlos realidad. Estas permitirán atender a los pacientes severos que requieran ser referidos a la Unidad de Cuidado Intensivos y además, utilizar respirador mecánico que les permita salir del trance de la enfermedad.

De acuerdo a la información oficial, actualmente se cuenta con 5 camas Covid-19 en el Hospital Regional de Piura; debido a la demanda se encontrarían copadas. Esto es lamentable, porque a un mayor crecimiento de personas contagiadas que lleguen a la condición de severos o graves, se evidenciaría la necesidad y la urgencia de contar con las Unidades COVID-19.

Lo cierto que en Sullana no existe información fidedigna si se viene avanzando, tratamos de comunicarnos con el Director del nosocomio pero no fue posible y en caso del Hospital Santa Rosa se encuentran en la etapa de Expediente Técnico y solo con trabajos preliminares; así las cosas, no se está actuando con la prontitud que requiere esta emergencia por el coronavirus.

Hospital Santa Rosa zona Covid 19Piden mayor celeridad a implementación de unidades COVID-19 en Región Piura

Dr. Christian Requena Palacios: 'Necesitamos más celeridad'

“Va una semana de aprobado el Plan de Reforzamiento y Contención del Covid-2019 y no existe nada concreto en cuanto a la operatividad de las unidades COVID-19, en Hospitales Santa Rosa y Sullana, más allá de lo que todos conocemos de ciertas carpas o módulos que existen en la explanada del Hospital Santa Rosa” indicó el Dr. Christian Requena Palacios del Colegio Médico de Piura.

“Debe haber un responsable de cada Unidad Covid-19, el cual tiene que ser especialista que conozca el tema, el cual puede ser un médico internista o un infectólogo y que debe tener un equipo que ayude en la evaluación de los casos, los cuales pueden ser radiólogos, neumólogos, entre otros, que se podrían sumar al equipo de la Unidad Covid-19 para evaluar diagnóstico y situación de pacientes; digo esto porque en el caso del Hospital Santa Rosa el responsable es un médico general, lo que contrastaría con Sullana, donde si se habría designado a un infectólogo (…) existen buenos médicos especialistas en el Hospital Santa Rosa que tienen buena predisposición para asumir la coordinación de la Unidad Covid-19” afirmó el Directivo del Colegio Médico.

Adicionalmente, expresó que el Colegio Médico de Piura, tiene la predisposición para coadyuvar en esta emergencia y trabajar en conjunto; asimismo, la preocupación por el personal médico en cuanto a su bioseguridad y la población en general. 

Emulando lo que se ha realizado en Lima con el Comando de Operaciones Covid-19, donde se ha convocado a especialistas de diversas instituciones y sobre todo de calidad profesional reconocida en temas de salud pública; solicitan que se haga lo propio en Piura y se aproveche las capacidades técnicas y medicas de médicos de la región Piura. “La lucha contra el Covid-19” es de todos y eso lo hemos repetido en diversas ocasiones, indicó Requena Palacios.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255