fbpx

Piura: Cámara de Comercio, Colegio Médico y Alcaldía provincial en desacuerdo con inmovilización total

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Primero fue la Cámara de Comercio y Producción de Piura, después con argumentos más sólidos el Colegio Médico cuyo decano es el Dr. Arnaldo Lachira Albán y en esta oportunidad, el alcalde de Piura Juan José Diaz Dios, quien sustentó que sería contraproducente por los riesgos que existe con la población. Para Juanjo, podrían presentarse incluso hasta saqueos y en parte tiene razón.

El Comando Covid-19 Regional que preside el médico Víctor Távara Córdova, solicitó que Piura se declare en inmovilidad total por 7 días, todo ello, por la presión que tienen los hospitales para atender los casos de Covid-19; la misma fue recogida por el gobernador regional Servando García Correa, quien con un documento escueto y sin mayores argumentaciones trasladó al presidente Martín Vizcarra.

Luego de este hecho, que es una demostración que la estrategia regional no ha funcionado en la región Piura, trajo reacciones y los primeros en reunirse fueron los empresarios de la región, realizando un pronunciamiento donde exponen sus razones del porque no declarar la inmovilización total. Para los integrantes de la Cámara de Comercio.

Juan José Díaz Dios, alcalde de Piura, se pronunció respecto a la propuesta del Comando de Operaciones COVID sobre una inmovilización total en esta región ante el significativo número de casos de personas con coronavirus. “Rechazamos enérgicamente dicha propuesta e instamos al presidente de la República a desestimar tal petición, por considerar que la carencia de una planificación de medidas técnicas que la sustenten, agravaría la crisis sanitaria que enfrenta la región como consecuencia de la pandemia. El confinamiento estricto sin un plan de acción sería incongruente e irresponsable, porque conllevaría al incremento exponencial de contagios” indicaron.

Plataforma Defensa Civil en Piura  | Fotografía referencialPlataforma Defensa Civil en Piura | Fotografía referencial

Lo mismo sucede con el Colegio Médico de Piura, quienes se han pronunciado por la inviabilidad de la medida en la forma como se plantea, para el Comité de Salud Pública ampliado de esta institución, no se trata de ampliar y solo ampliar, sino que debe existir una estrategia que permita realizar otras acciones para controlar el Covid-19; de igual manera reiteran que la falta de coordinación y resquebrajamiento del equipo que trabajo en las propuestas, debilita lo que podría hacerse.

Por su parte, Juan José Díaz Dios fue igual de contundente al oponerse a esta acción que solo la enarbola el Gobernados y los funcionarios que lo acompañan, considerando que, durante toda esta emergencia, no han tenido capacidad de coordinación, ni con uno ni con otro. Diaz Dios indicó, por ejemplo, que los policías y los militares se han reducido en las calles y en gran parte se encuentran en cuarentena.

En tanto estas apreciaciones se vierten; en Piura la emergencia asume nuevos ribetes de tragedia más cruel, con fallecidos incluso antes que sean recibidos para ser atendidos por el personal del Hospital Santa Rosa de este departamento.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255