fbpx

Frente de Emergencia por el Covid-19 reclama urgentes acciones para preservar la vida y la salud de piuranos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Conforme quedó demostrado ayer en la voz de un médico que está en primera línea de acción, morirse en Piura es mucho más alto que en otras regiones, si una persona es contagiada por el Covid-19; frente a ello diversas instituciones y organizaciones de Piura se pronuncian con la finalidad de solicitar mayor atención para la región y le piden que aplique la Ley de Movilización Nacional N° 28101.

“Ante el incontenible y trágico avance de la pandemia de COVID-19 en la región Piura, cuya tasa de letalidad es de 9.61%, el Colectivo Cívico Institucional por el Respeto que Merece la Región Piura, instituciones de la sociedad civil, y congresistas por Piura, reclaman al Ejecutivo, acciones inmediatas para atender con celeridad los requerimientos mínimos necesarios que permitan contener la propagación de la enfermedad y evitar que se agrave la tragedia que estamos atravesando en nuestra región, cuya población bordea los dos millones de habitantes” indican en Pronunciamiento remitido a la Presidencia de la República, a la Jefa del Comando Covid-19, al ministro de Salud y al mismo Gobernador Regional de Piura.

Una de las primeras demandas es que se “Aplique la Ley 28101, Ley de Movilización Nacional, conforme lo ha solicitado el Colegio Médico del Perú, a fin de solventar los álgidos problemas generados por la crisis sanitaria: falta de presupuesto para contratación de personal de salud, adquisición de equipos, medicamentos, oxígeno, respiradores, entre otros insumos médicos, prioritarios para salvar vidas” indican.

Asimismo, se pide el “Incremento de inmediato el número de camas hospitalarias UCI, dotándolas de equipos sanitarios (monitores, respiradores, ventiladores mecánicos, entre otros) y a cargo de personal de salud cualificado, para mejorar la capacidad de respuesta a los pacientes críticos para quienes estos requerimientos resultan vitales. Nuestros piuranos y piuranas están muriendo por falta de respiradores”.

Respecto a las pruebas de diagnóstico piden se “Provea un mínimo de 250 mil test de detección, entre pruebas serológicas y moleculares, para realizar un tamizaje masivo, activar el cerco epidemiológico y aplicar la vigilancia sanitaria. Urge el diagnóstico a personas asintomáticas y los planes de aislamiento para reducir las tasas de complicaciones, morbilidad y mortalidad”.

Luego precisan que “Urge que el Gobernador de Piura emita la Resolución Regional aprobando la Estrategia Regional para su inmediata aplicación en toda la región”.

Asimismo piden que se “Proporcione indumentaria de protección al personal de salud y asegurar un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no continúe el contagio y deceso de quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19”.

De igual manera, piden se “Amplíe la atención para pacientes COVID-19 en el Hospital Popular Regional Señor Cautivo y reforzar el déficit de infraestructura hospitalaria frente al incremento de pacientes positivos”.

Precisan en Pronunciamiento que se “Faculte al Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, el uso del stock de bienes en sus almacenes (muebles, colchones, ropa de cama, entre otros) para habilitar e implementar albergues temporales donde aislar a los pacientes positivos, con síntomas leves o moderados, para que cumplan estrictamente la cuarentena y reciban la atención médica oportuna, conforme a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 240-2020-MINSA”.

Pronunciamiento por la vida

Concluyen indicando que “La vida y la salud es la prioridad: Por ello, exhortamos a nuestros gobernantes y comunidad regional sumar esfuerzos para luchar, juntos, contra esta enfermedad de impacto global, que viene resultando devastadora para nuestra región y el país”.

Quienes suscriben este documento van desde el Arzobispado de Piura, los colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio, medios de comunicación, universidades de la región, entre otros. Es un momento de unirse todos e implica que sean escuchados en todos los niveles.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255