fbpx

Piura: urgen medidas para prevenir el contagio de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura exigió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar medidas para sensibilizar a la población y prevenir el contagio del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, en coordinación con los centros de salud, autoridades locales, entre otros.

Según la sala situacional de la Diresa, al 1 de agosto, 2207 niñas, niños, y adolescentes habrían sido contagiados de coronavirus, registrándose 11 fallecimientos de menores de edad en la ciudad. Asimismo, a través del Informe “RADAR COVID-19 Menores de 0-17 años: Estadísticas al 01 de agosto”, elaborado por la Fundación Terre des Hommes Suisse, se advirtió que Piura es la segunda región del país con mayor cantidad de muertes de niñas, niños y adolescentes.

En atención a estas cifras, César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, demandó a la Diresa informar si se han dispuesto áreas de hospitalización exclusivas para atender a niños, niñas y adolescentes, si cuentan con camas UCI en dichas áreas y cuáles son los hospitales que ofrecen atención para menores de edad. De la misma manera, se ha solicitado conocer si se cuentan con equipos de respuesta rápida y se ha realizado la toma de muestras en los Centros de Atención Residencial (CAR) para ellas/os y con qué frecuencia.

“Hemos solicitado, también, que se brinde información detallada sobre las zonas donde se concentra el mayor número de niñas, niños y adolescentes contagiados de COVID-19, para focalizar las acciones y prevenir la propagación del virus”, añadió Orrego.

En la línea de prevención, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recordó que es obligación de los establecimientos de salud cumplir con la “Directiva Sanitaria para la prevención y atención de la gestante y del recién nacido con riesgo o Infección por COVID-19”, que establece que el recién nacido debe colocarse en alojamiento conjunto con la madre guardando la distancia de al menos un metro y medio, acercándolo a la madre en los momentos de lactancia en presencia de un acompañante no contagiado, respetando las medidas de bioseguridad. Asimismo, dicha directiva indica que se debe realizar el seguimiento clínico a distancia de la puérpera con COVID-19 y al recién nacido cada 24 horas por 14 días, entre otras medidas.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura hizo un llamado a las madres y padres de familia, así como a los cuidadores de niñas, niños y adolescentes a cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar que se contagien del COVID-19.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255