fbpx

Piura: planifican construir centro de salud de Castilla con nivel I-4

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional de Piura aclaró que el nuevo local del Establecimiento de Salud del distrito de Castilla (Cesamica), Piuea, que se edificará en la Urbanización Cossío del Pomar mantendrá la categoría que tiene actualmente, es decir I-4. Además será más amplio y contará con una mejor infraestructura y equipamiento, según indicaron desde la Entidad Regional. 

“Queremos desmentir algunas afirmaciones malintencionadas que pretender confundir a la población, al afirmar que Cesamica será reconstruido con el nivel I-3. No vamos a permitir que por intereses políticos o personas se trunque esta importante obra que será ejecutada bajo la modalidad Gobierno a Gobierno por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios”, expresó el gerente del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia.

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, indicó que ante las amenazas de desalojo hechas por la Beneficencia de Piura, entidad dueña del predio ubicado en la Av. Ramón Castilla, y ante el riesgo de que la obra no se concrete, se tomó la decisión de reconstruir Cesamica en un terreno de más de 11 000 metros cuadrados ubicado en la Urbanización Cossío del Pomar.

“Nosotros pedimos la donación del terreno, pero desde el 2018 hemos recibido oficios por parte de la Beneficencia de Piura pidiéndonos que desalojemos el predio. El Plan Médico Funcional del nuevo Cesamica incluye dos salas de operaciones, un centro obstétrico y se ha considerado una Casa Materna. El actual centro de salud cuenta con una sala de operaciones que no se usa porque Defensa Civil declaró esta infraestructura en alto riesgo debido a su mal estado y antigüedad. Además, se ubica a menos de cien metros de un grifo lo cual también genera un peligro latente”, señaló Távara Córdova.

Cesamica Castilla

El nuevo local del Centro de Salud de Castilla también incluye 50 camas de hospitalización y mejor distribución de los ambientes. Todo ello, deberá ser culminado a fines de agosto.

Para solucionar el malestar que podría generar que pacientes de sitios ubicados en el sector sur de Castilla deban trasladarse hasta Cossío del Pomar, Távara Córdoba precisó que, se tiene previsto potenciar los establecimientos de salud de El Indio y Chiclayito.

Además, señaló que de todas maneras se busca llegar a un acuerdo con la Beneficencia de Piura para que siga funcionando un centro de salud en el terreno de Cesamica. Además, negó que exista algún problema en que hayan dos centros de salud I-4 en un radio de cinco kilómetros.

“Esperamos llegar a un acuerdo con la Beneficencia ya que sabemos la importancia de este establecimiento de salud para la atención de los castellanos. En caso no se concrete este pedido, Cesamica funcionará en el cercado de Castilla hasta que esté listo el nuevo local”, señaló el titular de Diresa.

Por otro lado, el médico desmintió que este proyecto afecte el presupuesto del Establecimiento de Tacalá que también será mejorado y tendrá una categoría I-4.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255