fbpx

Destacan que explotación de Río Blanco generaría 54 millones de dólares por canon minero

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de generar un mayor ingreso para el Canon Minero para la región, la empresa minera Río Blanco Copper pagaría U$ 108 millones de dólares anuales en impuestos al Estado peruano. Dinero que de acuerdo a la redistribución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% (U$ 54 millones) sería destinado como Canon Minero para las provincias de Ayabaca y Huancabamba de la región Piura.

Por el momento, existe una fuerte resistencia de las comunidades cercanas a la mina y también de organizaciones que privilegian el medio ambiente ante la posibilidad de explotación de estos recursos mineros. Varios conflictos mineros tienen como fuente la oposición por parte de la población ubicada en la serranía piurana. 

Según el Jefe de Comunicaciones Rio Blanco Cooper SAC, Gerardo Ramos, con un precio del cobre a 3 dólares la libra y en función al tipo de cambio, el proyecto abonaría anualmente la suma de 383 millones de soles en impuestos. De los cuales la mitad (S/. 191 millones de soles) retornarían a la región de Piura. Siendo las más beneficiadas las provincias de Huancabamba, Ayabaca.

El funcionario explicó que, según las reglas de distribución del MEF, las municipalidades distritales donde se ubica el proyecto alcanzarían una transferencia anual de 20 millones de soles. Hoy estos municipios reciben no más de S/. 2,000 soles por año.

Explotacion minera1

Indicó que, otro de los grandes beneficiados con esta inyección económica, serían las municipalidades provinciales donde se ubica el proyecto, que incrementarían sus presupuestos anuales en 48 millones de soles. 76 millones serían distribuidos en los municipios de toda la región (de acuerdo a la población y a sus necesidades básicas) mientras que para el gobierno regional se destinaria 48 millones. Este último monto se distribuye en 38 millones al gobierno regional y 10 millones para las universidades públicas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255