fbpx

Piura: EPS Grau y municipalidades garantizan abastecimiento de agua potable

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La EPS Grau participó de una reunión multisectorial con las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, en la cual se coordinaron acciones que permitirán garantizar el permanente abastecimiento de agua potable a los usuarios de dichas zonas. Esto a raíz del corte del suministro de agua cruda en la presa Poechos, programado por el Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP).

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza aclaró que este corte –programado a raíz del déficit hídrico por el que atraviesa el departamento– es netamente agrícola. Es decir, se ha garantizado “un volumen de agua circulante” que permitirá asegurar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy y Sullana.

El PECHP nos ha comunicado que tendremos este volumen de agua para dichas plantas que abastecen a Piura y Sullana. Lo importante es evitar que el volumen no se vea afectado por malos agricultores, quienes en anteriores ocasiones ya han desacatado las disposiciones del corte y han llevado el líquido a sus predios por medio de motobombas o la apertura de compuertas en el canal Daniel Escobar. Ahí buscamos el apoyo de los municipios”, explicó Sandoval Maza.

En ese sentido, el gerente general de la EPS Grau señaló que ya se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP) para resguardar el cauce del mencionado canal con apoyo de 12 efectivos. Y por el lado de la Municipalidad Provincial de Piura, Municipalidad Distrital de Castilla y Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre se ha coordinado el apoyo con personal de Serenazgo y cisternas, para el control de la distribución del líquido mediante estas unidades de ser el caso.

Reunion Eps Grau 2Piura: EPS Grau y municipalidades garantizan abastecimiento de agua potable

“Si se garantiza la seguridad en los puntos críticos del canal Daniel Escobar y se evita que se sustraiga el agua destinada para las PTAP de la EPS Grau, no habrá necesidad de repartir agua por cisternas. De ahí la importancia de la coordinación interinstitucional para evitar el desabastecimiento de los usuarios”, puntualizó Sandoval Maza.

Plan de Contingencia.

Por último, el gerente general de la EPS Grau señaló que, como parte del Plan de Contingencia de la empresa ante este corte programado por el PECHP, desde este lunes 28 de septiembre ya inició la operación las 24 horas de los 33 pozos ubicados en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Asimismo, Sandoval Maza recalcó que la entidad cuenta con maquinaria pesada, personal especializado y otros recursos logísticos que permitirá apoyar a los municipios en la atención de emergencias de saneamiento y otros eventos. “La EPS Grau está a disposición de las autoridades. Si garantizamos el caudal del PECHP para nuestras plantas, estas acciones serán un éxito de todos los participantes en conjunto”, finalizó.

Datos:

En la reunión sostenida en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, también participaron los burgomaestres de Castilla y Veintiséis de Octubre, además de representantes de la Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), PECHP, entre otras entidades.

El corte de suministro de agua cruda en la presa Poechos programado por el PECHP se realiza en el marco del Decreto Supremo N° 149-2020-PCM, que establece “el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico”.

El corte va desde las 00:00 horas del 28 de septiembre hasta las 24:00 horas del 4 de octubre.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255