fbpx

Piura: ordenan reposición de docentes Segundo Dioses y Luis Ipanaqué

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se pretendió cometer un abuso contra ellos, pero el Poder Judicial declaró procedente su pedido y ordenó que las autoridades de la Universidad Nacional de Piura, repongan al docente Segundo Dioses Zárate y Luis Inapaqué Torres. Ellos, conforme lo informó este medio, fueron destituidos tras realizar una dura batalla para evitar que las elecciones rectorales sean manejadas fuera de la Ley. 

Dioses Zárate y su colega Ipanaqué Torres, fueron destiituidos de manera arbitraria; en tal sentido, se otorgó la medida cautelar que dispone se les reponga laboralmente. 

“Tener por recibido los actuados precedentes y conceder la medida cautelar fuera del proceso de innovar formulada por Luis Ipanaqué Torres y Segundo Dioses Zárate contra el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional de Piura” resuelve el Juez a cargo de la demanda judicial.

De igual manera se ordena “Suspéndase la ejecución de la Resolución de Consejo Número 0042-CU-2020 de fecha 17 de enero del 2020, en el extremo que en su artículo primero dispone: destituir en el ejercicio de la función docente a los señores Luis Ipanaqué Torres y Segundo Dioses Zárate por la comisión de falta muy grave de (…) hasta la culminación del proceso judicial principal ha instaurarse”. 

La medida cautelar se otorga previa caución; deberá esperarse el pronunciamiento de fondo, el cual podría irrogar responsabilidades contra los decisores de esta destitución, el cual fue calificado en su momento como arbitraria. Recordemos, que de acuerdo a fuentes extraoficiales el verdadero ganador de las elecciones rectorales en la Universidad Nacional de Piura habría sido Segundo Dioses Zapata. Las investigaciones posteriores demostraron diversos vicios procesales. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255