fbpx

Piura: más de 680 estudiantes de El Tallán y Yamango se beneficiarán con reconstrucción total de colegios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 3´190,820 en favor de las municipalidades distritales de Yamango, en provincia de Morropón y El Tallán en paita, región Piura, para iniciar la rehabilitación de dos colegios emblemáticos que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero con capacidad de atender a más de 680 estudiantes.

Según el Decreto Supremo N° 347-2020-EF, publicado recientemente, se trata de la institución educativa Manuel Scorza, ubicada en el distrito de El Tallán, provincia de Piura, al cual se le asignado una primera transferencia de S/ 2´319,226, para el inicio de su reconstrucción. Su modernización permitirá brindar un ambiente moderno y seguro a más de 500 estudiantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

En esta primera intervención, la ARCC destinará un monto total de 12´099,706.17 millones de soles, siendo la diferencia desembolsada a inicios del 2021.

Esta transferencia es de vital importancia para el colegio Manuel Scorza, por ser el primer colegio secundario creado en el sector de la carretera Panamericana, que empezó a funcionar en 1983, brindando jornadas de educación escolar completa (9 horas) y acoge a estudiantes de los diferentes caseríos aledaños.

La directora del colegio, Rosa Hivane Liviapoma Timoteo, mostró su alegría por el financiamiento otorgado, pues con ello se dará inicio a la reconstrucción de la institución educativa en beneficio de sus estudiantes destacados “que han sido ganadores de concursos escolares y deportivos a nivel de la UGEL La Unión”.

El decreto supremo también otorga al distrito de Yamango, provincia de Morropón, una transferencia de 871,594 mil soles para iniciar la reconstrucción de la Institución Educativa Secundaria, Jesús Nazareno, ubicado en el caserío de Tamboya, que puede albergar a más de 180 alumnos.

Con dicha transferencia, se permitirá rehabilitar los ambientes ya existentes en la institución educativa, así como la construcción de 8 nuevas aulas funcionales, una biblioteca, un salón de usos múltiples, laboratorio, y mobiliario completo. Además, de la construcción de losas deportivas techadas, cocina, cerco perimétrico, entre otros complementos previstos en el expediente técnico.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, precisó que la inversión total para la Institución Educativa Secundaria, Jesús Nazareno, del caserío de Tamboya es de 4´916,936.08 millones de soles, recursos que permitirán contar instalaciones adecuadas y modernas para sus estudiantes. El plazo de ejecución de reconstrucción del colegio es de siete meses.

Ambas transferencias se asignan al presupuesto fiscal del 2020 de las municipalidades distritales de El Tallán y Yamango, para el inicio a los trabajos respectivos en las siguientes semanas.

La población estudiantil de ambas instituciones educativas espera el pronto inicio de las obras para que en el 2021 puedan recibir sus clases en ambientes modernos y acordes a las normativas del Ministerio de Educación.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255