fbpx

Piura: mujeres de la Mancomunidad Tallán iniciaron con éxito la comercialización de aves

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. María Angélica Chiroque vive en Pozo de los Ramos, y al igual que ella, 21 mujeres de los distritos de la Mancomunidad Municipal Tallán iniciaron con éxito la comercialización de su primera producción de aves, en el marco de la ejecución de sus planes de negocio, impulsados por el Proyecto Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia en la Región Piura.

El proyecto es conducido por la Escuela Mayor de Gestión Municipal, en alianza con la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la Mancomunidad Municipal Tallán, y cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

Con el objetivo de promover la puesta en marcha de los planes de negocio de las mujeres, relacionados con la crianza de aves como pollos, patos y pavos; las familias participantes de los distritos de Cura Mori, La Arena, La Unión y El Tallán han recibido apoyo para instalar sus galpones, aves, comida balanceada y acompañamiento técnico personalizado para mejorar los sistemas de crianza de las aves y garantizar una buena producción.

Además, se ha realizado el programa haciendo uso de las tecnologías de la información, dadas las actuales condiciones por la emergencia sanitaria. Así, las mujeres han tenido la oportunidad de dialogar y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con la organización y comercialización, pero también se han abordado temas como la comunicación y trabajo en equipo en la pareja y familia, la valoración del aporte de las mujeres a la economía familiar, la corresponsabilidad en las labores del hogar, liderazgo, la resolución de conflictos a través del diálogo.

Proyecto de pollos 2

Desde el proyecto se ha continuado brindando el soporte psicológico para mejorar la salud mental en contextos de emergencia, tanto por el Fenómeno El Niño Costero y actualmente frente a la Covid 19, dado que muchas familias han tenido que enfrentar pérdidas materiales y humanas.

En ese sentido, es importante resaltar, que, en el contexto de la pandemia, las mujeres y sus familias sostienen su compromiso, la dedicación a sus negocios, dan cuenta de nuevos aprendizajes en la crianza y comercialización de las aves, y van concretando sus sueños con esperanza.

María Angélica comparte con nosotros su experiencia. Ella señala: “Trajeron mis pollitos, los recibí con mucho cariño, anhelo y responsabilidad. Aprendí cosas nuevas con mi esposo como arreglar mi galpón, cómo instalar la luz, cómo alimentar a los pollitos. Nos capacitaron para aprender cómo comunicarnos para vender mis pollitos. Difundí por emisoras y mis amistades. Yo y mi familia trabajamos juntos para mi emprendimiento gracias al proyecto Reconstrucción con Desarrollo”.

Finalmente, las 21 mujeres emprendedoras continuarán el proceso de comercialización de las aves que aún tienen y reinvertirán el capital, con el apoyo del proyecto, para nuevos ciclos de producción de sus aves, garantizando así la sostenibilidad de sus negocios.

Cabe señalar que las iniciativas descritas vienen coordinándose con las municipalidades a fin de que puedan potenciarse los emprendimientos de las mujeres y formar parte de las políticas locales de desarrollo económico y social.

Diario El Regional de Piura