fbpx

Jurado Electoral Especial de Piura deberá evaluar lista congresal de Juntos por el Perú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Jurado Nacional de Elecciones, declaro la nulidad que dejaba fuera de carrera a la lista congresal de Juntos por el Perú del departamento de Piura y dispone que el Jurado Electoral Especial evalúe de acuerdo a sus competencias la absolución de las observaciones que presentó el personero en su debido momento y emita nuevo pronunciamiento conforme corresponde. 

La medida de declarar la nulidad de la resolución del Jurado Electoral Especial de Piura I, se fundamenta en la hora de presentación de documentos para las organizaciones políticas, lo cual ha quedado definido que debe entenderse que tienen derecho a hacerlo hasta las 20 horas. Juntos por el Perú, presentó antes de dicha hora y por tal se resolvió la improcedencia. 

"Debe precisarse que el JEE no solo cuestiona la falta de algún requisito exigido por el Reglamento a los candidatos en particular, sino el Acta de Elecciones Internas y el Acta de Designación Directa de candidatos al Congreso de la República, que comprende a todos los candidatos, tanto elegidos como designados. Por esta razón, al advertir inconsistencias en las mismas, declaró improcedente la solicitud de inscripción de toda la lista" indica el Jurado Nacional de Elecciones.

"Por su parte, la organización política recurrente manifiesta que presentó primigeniamente su escrito de subsanación el 26 de diciembre de 2020, pero por la falta de pericia en el manejo del sistema SIJE-E, no pudo adjuntar el citado escrito en el expediente principal, sino que creó uno nuevo" se complementa al pronunciarse sobre la nulidad. 

"Ante ello, para corroborar lo manifestado por el recurrente, se realizó la respectiva verificación en el SIJE-E, y se constató que, en efecto, el referido escrito de subsanación y todos sus anexos, si bien no fueron ingresados al Expediente N.° EG.2021004398, si lo fueron al Expediente N.° EG.2021005048, con fecha 26 de diciembre de 2020, entre las 19:36 y las 19:37 horas, esto es, antes de las 20:00 horas, tal como se aprecia en las siguientes capturas de pantalla".

Resolucion Juntos por el Peru

De esta manera, la lista de Juntos por el Perú que lidera el abogado Jorge Dávalos, esperará el pronunciamiento definitivo del Jurado Electoral Especial de Piura.

Diario El Regional de Piura.