CIP Talara: Escombrera improvisada no cumple estándares mínimos para que empresas PMRT echen desmonte industrial

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). En zona urbana. El actual presidente del Colegio de Ingenieros del Perú – Filial Talara, Julio Ubillús Melgarejo, se ha mostrado en contra de las empresas contratistas del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y que arrojan desmonte industrial en una escombrera improvisada en la falda de un cerro que colinda con varias urbanizaciones residenciales.

El directivo del CIP Talara ha manifestado que desde el 2016 han tenido reuniones con representantes del PMRT sobre este tema; sin embargo, Petroperú aducía que tenían un permiso del Municipio para convertir la ladera del cerro que colinda con la Urbanización Los Jazmines en una escombrera.

“Talara de por sí es una ciudad polvorienta y si se agrega más tierra que muchos años está en el subsuelo se convierte en polvo muy volátil que por los vientos pueden alcanzar a toda la ciudad pero con mayor riesgo en las urbanizaciones Los Jazmines, Los Vencedores, James Storm, etc. aunque al final llega a todo Talara”, manifestó un tanto alicaído Ubillús Melgarejo.

El representante del CIP Talara precisó que hay ciertas especificaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para poner en funcionamiento escombreras. La primera es el tema de los vientos, la otra es de acuerdo a la pendiente que no debe ser mayor de 30 grados en la que no se puede verter desmonte y en este caso hay más de 70 grados; y el último requisito es la distancia a un centro poblado la cual debe ser mayor a un kilómetro; sin embargo acá hay 450 metros a la urbanización Los Jazmines y solo 700 metros de la urbanización James Storm; esto sin considerar un eventual fenómeno El Niño.

“Todo material proveniente de la refinería de Petroperú Talara tiene hidrocarburos por lo cual podríamos atrevernos a decir que se trata de una tierra contaminada para lo cual habría que hacer un análisis para conocer el grado de contaminación de estos desmontes”, remarcó.

Finalmente, mencionó que su representada solo emite opinión técnica y no pueden intervenir en este tipo de atropellos. “Si alguien interpusiera una denuncia penal en la Fiscalía del Ambiente, la responsabilidad recae en el Municipio y en Petroperú por permitir que se arroje este desmonte en la ladera de un cerro muy cercano a las viviendas”, sentenció.