Talara: Concejo Municipal decidirá si cobran arbitrio de Serenazgo a través de recibo de luz

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). El jefe de la Oficina de Administración Tributaria MPT, Mg. Héctor Hoyos Castillo, recordó la vigencia del Decreto Legislativo N° 1253, el cual facultó a las municipalidades a firmar convenios con las empresas de distribución eléctricas para que puedan incorporar el cobro por serenazgo en los recibos de luz.

Como se conoce, la propuesta planteada por la burgomaestre, Rosa Vega Castillo, fue bien recibida por la mayoría de los regidores, ante la alta morosidad existente y que se grafica en la falta de recursos para mejorar el sistema de seguridad ciudadana desde el Municipio.

En reciente sesión de concejo, los regidores decidieron que la Oficina de Administración Tributaria inicie el procedimiento ordinario y realice las coordinaciones respectivas con la empresa distribuidora de energía eléctrica (Enosa) de manera que en un breve plazo, los usuarios paguen el arbitrio de serenazgo a través de los recibos de luz; asimismo la mora que adeudan.

El decreto dispone que el cobro mensual por este concepto será no menor de S/ 1 ni mayor a S/ 3.5. Y la aplicación de este mecanismo será voluntario por cada municipio, que obligatoriamente deberá aprobarlo en sesión de concejo.

Por otro lado, Hoyos Castillo acotó que la OAT MPT ha notificado a todos los principales contribuyentes que tienen deuda tributaria con el Municipio para que cancelen oportunamente y se eviten procesos coactivos.

Al ser consultado por los índices de morosidad, el jefe de OAT, precisó que en los principales contribuyentes alcanza el 27%; mientras que en los pequeños contribuyentes llega al 86%. Al referirse a la Evasión Tributaria dijo que ésta es de 30% en los principales; mientras que en los pequeños contribuyentes alcanza al 60%.

TÉNGASE EN CUENTA…

La data de la OAT precisa que en Pariñas hay 72 empresas que son principales contribuyentes, 293 medianos y 19 Mil 674 pequeños contribuyentes.