CITE Universidad Peruana Cayetano Heredia- El Alto una experiencia para mejorar la economía local

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Alto/Talara (ERP). Acuicultura. Proyecto piloto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia empieza a dar primeros frutos. El actual alcalde Jhony Zárate Vite en compañía de principales funcionarios de la comuna alteña fue invitado a la cosecha de concha de abanico, ubicado frente a la caleta de Cabo Blanco.

Durante el evento, los pescadores artesanales del proyecto de sembrado de conchas de abanico, explicaron cada una de las etapas del proceso desarrollado y que culmina con la cosecha de este producto acuícola.

“Desde junio 2015 el Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS), buscó convertirse en un centro referencial para la investigación y generación de iniciativas sostenibles en la costa norte del Perú”, ha comentado el alcalde Jhony Zárate; y precisa que este CIDIS es el resultado de una alianza estratégica entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la empresa petrolera CNPC que opera el lote X en su distrito.

En realidad, dice, este Centro se ha convertido en la base operativa de programas de investigación, desarrollo e innovación, orientados a la generación de proyectos para el desarrollo integral y sostenible de las localidades de El Alto, Cabo Blanco, Los Órganos y El Ñuro, así como a la población en general de la zona.

La autoridad edil agrega que como parte importante del desarrollo del programa, se conformó el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Acuícola, que permite responder a las necesidades ausentes y crecientes de las empresas, comunidades y sociedad.

Según los profesionales de la UPCH, por el tamaño y calidad del producto cosechado, el proyecto de siembra de conchas de abanico muy bien se puede desarrollar en Caleta Cabo Blanco.

EL DATO…

El CITE Acuícola está respaldada por organizaciones Internacionales como el IRD de Francia, Empresas como Agromar S.A, Pesquera Diamante, Acuicultores Pisco S.A., Inv. Prisco S.A. y la Empresa ATISA, y las comunidades de pescadores artesanales de la zona.