Comité Local de Sociedad Civil de Talara envía carta abierta a empresas que prestan servicio a PMRT

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). El Comité Local, órgano representante de la Sociedad Civil Organizada de la ciudad de Talara (Juntas Vecinales, gremios locales, Instituciones y autoridades) hace de conocimiento público a las Empresas Contratistas del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, empresas Técnicas Reunidas, Consorcio Cobra-SCL UA&T y a todas las empresas Subcontratistas, lo siguiente:

Excesiva tercerizacion

1. La población de Talara ha luchado muchos años para que se viabilice la ejecución del Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT) con firme decisión y convencimiento de que contribuye a la industrialización del país, además de favorecer a la seguridad energética nacional y preservación del medio ambiente, intención plasmada a través de las audiencias públicas para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y su Plan de Relaciones Comunitarias (PRC).

2. Sin embargo, en lo que va del proyecto, cerca del 70% de avance construido, vemos que los derechos adquiridos a favor del Plan de Relaciones Comunitarias vienen siendo vulnerados y avasallados por los Contratistas y Subcontratistas del PMRT.

3. Resultados adversos en el Programa de Contratación de la Mano de Obra Local, relegando del Proyecto a cientos de trabajadores locales mayormente mano de Obra calificada como constan en las publicaciones efectuadas por la empresa Petroperú, en las inspecciones efectuadas por este colegiado y en las diversas quejas hechas mediante cartas a la empresa Petroperú.

  • Denuncias ante la empresa Petroperú y ante el poder judicial por parte de empresarios locales por los servicios y/o compras prestados, iniciando medidas cautelares por incumplimiento de pagos.
  • Daños a la propiedad privada local como el uso de canteras sin permiso y sin remediación, daños ambientales y a la infraestructura pública, como las pistas principales del área de influencia directa, etc.

4. El Comité Local del PRC-PMRT en lo que respecta al Programa de Contratación de la Mano de Obra local, la semana pasada ha propuesto un procedimiento en coordinación con PETROPERÚ modificando el existente, de manera que se corrija la falta de transparencia y participación ciudadana, y no se siga vulnerando los derechos adquiridos que se encuentran dentro del Plan de Relaciones Comunitarias del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Estado peruano con Resolución Directoral N°087-2011-MEM/AAE.

5. En cumplimiento de la mencionada Resolución, se exhorta a las empresas Técnicas Reunidas, Consorcio Cobra-SCL UA&T y a todas sus Sub Contratistas a ejecutar la contratación de la Mano de Obra conforme al Nuevo Procedimiento hecho en coordinación con la empresa Petroperú, así como también a realizar el pago de sus deudas a sus proveedores, a la respectiva remediación ambiental por daños ambientales ocasionados, y a resarcir todos los pasivos que hubiera generado su accionar en el área de influencia directa (AID) evitando en adelante mayores daños a la ciudad de Talara y a su población que es la principal directamente afectada y que se encuentra en pie de lucha por su reivindicación.

6. El incumplimiento de los deberes de vuestra parte sujetos a lo dispuesto por la Resolución Directoral N°087-2011-MEM/AAE dará lugar a denuncias ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, a OSINERMING, y a toda instancia superior del Estado peruano.

Talara, junio del 2018- El Comité Local PRC - PMRT

Diario El Regional de Piura

banner santiago paz web erp