Talara: otorgan facultades al Ministerio de Vivienda para ejecución de planta desalinizadora y PTAR

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de Concejo de Talara acordó definitivamente aprobar y delegar funciones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que a través de una Asociación Público Privada (APP) se ejecute la construcción de una Planta Desalinizadora y otra de Tratamiento de Aguas Residuales.

Sin embargo el regidor de oposición Harold Alemán, advirtió al presidente del pleno y al alcalde de la provincia, José Vitonera Infante,que  iniciará una acción penal de amparo en contra de la Municipalidad Provincial de Talara y en MVCS por ir en contra de la economía de la población talareña.

La sesión del Pleno de Concejo se desarrollaba dentro de los parámetros alturados, donde el regidor de oposición Harold Alemán tuvo un cruce de palabras con el alcalde de la provincia, José Vitonera, al considerar que el pedido de reconsideración –Solicitado el 30 de abril- para la aprobación del otorgamiento de facultades al MVCS para la construcción de la planta desalinizadora no había sido resuelto y que por la tanto lo que decidiera el Pleno de Concejo sobre el tema es inválido. El burgomaestre talareño le respondió que sí hubo sesión de concejo para tal fin el cual el regidor no acudió.

Otro de los momentos de tensión, se registró previo a la votación, donde el regidor Harold Alemán, solicitó a los representes del MVCS absolviera algunas preguntas referente a que si la población talareña contará con los dos sistemas de servicios de agua, cuál será la tarifa que se pagará por el mantenimiento, si existe algún tipo de viabilidad y aval por parte de la EPS-Grau para que Talara cuente con una Planta Desalinizadora. Sin embargo luego de la participación de los representantes del MVCS, el regidor de oposición pretendió realizar otras preguntas, a lo que el presidente del Pleno de Concejo, Vitonera Infante, lo llamó abusivo y procedió a la votación de los concejales, el cual concluyó con el voto mayoritario para delegar funciones al MVCS para que a través de una APP se ejecute la construcción de una Planta Desalinizadora.

pleno concejo talara 2019

Por otro lado, el regidor Víctor Bossio, fundamentó su voto en contra al referir que la construcción de una planta desalinizadora afectará la economía de las miles de familias talareñas y la contaminación del mar, a lo que los representantes del MVCS indicaron que el consumo de agua desalinizada no afecta la salud de la población ni mucho menos contamina el océano.

También se aprobó el delegar funciones al MVCS para la construcción de una PTAR

En la misma sesión de concejo y como segundo punto de agenda, el Pleno de Concejo, decidió también por mayoría aprobar el delegar funciones al MVCS para que se construya una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con la finalidad de renovar y mejorar las redes de desagües y alcantarillado y procesar las aguas para fin de riego. El regidor Harold Alemán también se opuso a este proyecto al indicar que las autoridades ediles deberían de imitar a sus pares de Sullana, Máncora y Sechura, quienes han logrado que el Gobierno Central les otorgue los recursos necesarios para tal fin sin tener que ser ejecutado por una APP.

Carta Abierta del Colegio de Ingenieros del Perú del comité local de Talara

Conocida la decisión del Pleno de Concejo para la construcción de una Planta Desalinizadora y una PTAR en esta provincia, a través de las redes sociales, el Colegio de Ingenieros del Perú en su comité local de Talara, ha difundido una carta abierta, el cual indica que para la solución de la problemática del agua en Talara, es necesario se ponga en marcha una política para realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP), muy independiente de la modalidad de la APP.

También exhortan a que el Gobierno Central a través del MVCS continúe la ejecución del proyecto de ampliación de la capacidad de la Planta El Arenal y cumpla estrictamente con el cronograma de inversión establecido

Datos:

  • El Ministerio de Vivienda será el encargado de invertir cerca de 100 millones de dólares para su construcción e instalación en Talara.
  • Por su parte el burgomaestre José Vitonera Infante fue claro en declarar que no dejará de lado el proyecto integral u otros planes que busquen solucionar al desabastecimiento de agua en la provincia.
Diario El Regional de Piura

Pristina 255