Talara: 42 adolescentes se embarazaron en los seis primeros meses 2019

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Y cinco muertes maternas. La responsable de Promoción de la Salud del Minsa Talara, obstetra María Rodríguez Rodríguez, informó que a junio 2019 se han registrado 42 embarazos adolescentes (de 14 a 17 años) y un total de 830 gestantes controladas.

Según sus declaraciones, indicó que el riesgo de morir durante el parto o el embarazo para una adolescente es el doble que para una mujer adulta. Además, comentó que la maternidad temprana trae mayor riesgo para la salud y la vida de la madre y el bebé, pérdida de oportunidades de educación y empleo digno, generando la reproducción de la pobreza y la exclusión.

La maternidad no planificada hace que muchas jóvenes vivan una experiencia negativa para su salud física y emocional, afectando varios aspectos de sus vidas. Esta problemática perpetúa las desigualdades”, acota la responsable de Promoción de la Salud Minsa Talara.

Talara: 42 adolescentes se embarazaron en los seis primeros meses 2019Talara: 42 adolescentes se embarazaron en los seis primeros meses 2019

Para Rodrígez, la maternidad en la adolescencia suele estar vinculada a contextos de falta de oportunidades, exclusión y en muchos casos, especialmente en las menores de 15, es consecuencia directa de la violencia sexual.

En ese sentido, agrega, el Minsa ejecuta a nivel nacional y de manera gratuita el programa de Planificación Familiar, como medida preventiva del embarazo. “En el Minsa Talara los métodos anticonceptivos que otorgamos son: Píldoras, Norplan, Dispositivo Intra Uteriono (T de Cobre), ampollas y preservativos”, señala.

Dato…

La obstetra del Minsa Talara informó que hasta el 30 de junio se han registrado siete muertes maternas. Los fallecimientos de madres embarazadas se han producido 4 en Pariñas (Talara) y 1 en Máncora.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda