fbpx

Talara: trabajadores municipales protestan por incumplimiento de pagos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 200 trabajadores municipales que integran el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Municipal de Talara (Sitrasamunt), llevaron a cabo una protesta en el frontis de la comuna provincial contra la actual gestión edil, presidida por José Vitonera Infante, ante el incumplimiento de pagos.

A primeras horas del día, los trabajadores municipales recorrieron las principales calles de la ciudad partiendo del Taller Municipal ubicado en el cono norte de esta ciudad hacia las oficinas de la Zona de Trabajo para denunciar el atropello y la vulneración de sus derechos laborales por parte de las autoridades ediles.

Posterior a ello, los protestantes se constituyeron haca el palacio municipal donde realizaron un plantón en medio de arengas y aplausos, exigiendo a la actual gestión el cumplimiento de pagos atrasados como cierre de pacto colectivo, bonos vacacionales desde julio del 2019 al 5 de noviembre, CTS, gratificación de diciembre, entre otros beneficios laborales, que según refirieron hasta la fecha no han cumplido con pagar.

El secretario de defensa del Sitrasamunt, Ricardo Gutiérrez, señaló que la medida de fuerza comprende en que ningún carro recolector de residuos sólidos ni triciclos municipales dedicados al recojo de basura, saldrán a cumplir su labor diaria, hasta que se les cumpla con el pago de pendientes, anunciando además que de no prosperar su justo reclamo, los obreros se irán a un paro de 48 horas e incluso a la huelga de hambre.

protestan trabajadores talara 1Trabajadores municipales protestan por incumplimiento de pagos.

“Queremos ser atendidos por el alcalde, pero nos han indicado que está de vacaciones. Queremos el cambio de algunos de sus funcionarios que vienen haciendo daño a su gestión. El 2019 hubo un millón y medio más de recaudación que el 2018 y miren como estamos impagos, entonces es que debemos de preguntarnos que se está haciendo con el dinero”, expresó Ricardo Gutiérrez.

Por otro lado, el gerente municipal, Junior Grados Saldarriaga, refirió que la medida de fuerza es ilegal ya que no han sido notificados de la acción, por lo que tomarán acciones contra los que no cumplan en asistir a sus puestos de labores.

El funcionario edil indicó que, la deuda pendiente está sujeta a los recursos que recaude la comuna provincial del área de rentas, la cual en estos momentos no cuenta para hacer factible el debido pago, pero que si se está al día con el pago de sus haberes de la semana uno y dos del presente mes.

“Lo que ellos dicen, quieren que se cumpla de inmediato y no es así. Nosotros no vamos acceder a chantajes ni otro tipo de presión por parte de los dirigentes, por ello es que vamos a tomar acciones de acuerdo a lo que contempla las normas laborales. El tema de deuda le cuesta a la población talareña casi 5 millones de soles anuales y es por ello que es justo que la población exija un mejor servicio, al igual que nosotros exigimos a los trabajadores el mayor esfuerzo y a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones”, señaló el gerente municipal, Junior Grados.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255