fbpx

Talara: Cientos de mujeres víctimas de violencia necesitan protección

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). El 2019, sólo en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Talara, organismo desconcentrado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) la cifra llegó casi a 400 víctimas.

En el Juzgado de la Familia del Poder Judicial en Talara, la violencia contra la mujer en el número de medidas de protección de las víctimas; siendo la disposición más común que el agresor no se acerque a cierta distancia de su víctima, bajo amenaza de una denuncia penal; intentándose con ello disminuir el riesgo de más agresiones.

Cabe recordar que con motivo de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, se informó sobre el poco personal con que cuenta el Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Talara no abasteciendo para atender todos los casos de violencia familiar que se incrementan en esta ciudad.

Por su parte, la psicóloga Nancy Mejía de Galán recuerda que desde hace más de una década se escucha sobre la construcción de una Casa Refugio para víctimas de la violencia doméstica. “Cada vez que llega tiempo de elecciones son varios los candidatos que se acuerdan del tema solo para ofrecer, luego se olvidan”.

Talara: Cientos de mujeres víctimas de violencia necesitan protecciónTalara: Cientos de mujeres víctimas de violencia necesitan protección

En el segundo semestre 2019 en una de las reuniones trimestrales del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana se anunció que el Gobierno Regional de Piura financiaría la Casa Refugio para las víctimas de violencia de género. “Desde allí no se escuchó más”, sostiene la especialista en Salud Mental.

Finalmente, Mejía de Galán remarca que la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, desde hace 5 años, faculta a los Municipios invertir en la creación de casas de refugio para prevenir, proteger y erradicar la violencia contra la mujer.

El dato 

El próximo 8 de marzo, una vez más, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer y seguramente -de manera reiterativa- saldrán las estadísticas, pero de lo que se trata es de voluntad política de las autoridades para enfrentar la violencia de género.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad