fbpx

Talara: Sunafil pide informe a empresa Calsol Perú SAC sobre pago de personal

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La empresa Calsol Perú SAC que presta servicios a una contratista de Petroperú en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, viene incumpliendo con el pago de sus trabajadores, conforme denuncia realizada por varios perjudicados y que incluso no residen en la zona. Debido a la necesidad que tienen por la emergencia, pidieron a SUNAFIL que contemple su problemática.

Siguiendo los procedimientos establecidos para este tipo de denuncias, SUNAFIL cursó carta a Calsol Perú SAC exhortando para que cumpla con la normativa dada para esta situación especial que vive el país.

“El numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020, establece que, en el caso de las actividades no comprendidas como servicios y bienes esenciales, siempre que no se aplique el trabajo remoto, los empleadores del sector privado otorgan una licencia con goce de haber a los trabajadores, compensable conforme al acuerdo de las partes o, a falta de este, a la compensación de horas posterior a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional” se lee en la Carta firmada por el Intendente Regional de Sunafil Orlando Añazco Núnjar.

Tras los argumentos que amparan al trabajar el Intendente Regional de Sunafil de Piura “(…) exhorta dar cumplimiento estricto a las disposiciones establecidas en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, quedando obligado a no afectar la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás beneficios sociales, teniendo en cuenta que no corresponde aplicar la suspensión de la prestación de servicios de sus trabajadores por fuerza mayor o caso fortuito, el despido arbitrario, injustificado o nulo u obligar a los trabajadores a hacer uso de sus vacaciones; debiendo priorizar y aplicar el trabajo remoto o, de no ser compatible, aplicar la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior (a falta de acuerdo)” insta a la empresa CALSOL PERÚ SAC.

Calsol Peru Sac

En la Carta de SUNAFIL de igual manera se le otorga un plazo de tres días para que proceda a informar respecto a las medidas adoptadas, sobre la relación de trabajadores y sobre todo “acreditar el cumplimiento del pago de las remuneraciones del mes de marzo de todos los trabajadores”.

“Agradecemos la intervención de Sunafil en nuestro problema, esperamos que la empresa haga caso a la exhortación y proceda a regularizar lo que nos adeudan, aunque hasta el momento seguimos igual y haciendo olla común unos y hablando con los propietarios de las viviendas para que no nos echen por falta de pago” precisó uno de los trabajadores de la empresa CALSOL PERÚ SAC.

Anteriormente dimos cuenta de la crítica situación que viven varios trabajadores de la empresa CALSOL PERÚ SAC, quienes se encuentran en la condición de impagos, además, no son de la zona y tienen que pernoctar obligatoriamente en el lugar, por cuanto al momento de disponerse el aislamiento social, se encontrataban trabajando y no les dio tiempo para retornar a su ligar de origen. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255