fbpx

Indican que fallecidos en Talara por Covid-19 supera ampliamente al dato de Diresa- Piura

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a información difundida por la entidad local al 28 de mayo, son 105 los fallecimientos registrados entre casos confirmados y sospechosos; sin embargo, la cifra oficial proporcionada por Diresa- Piura difiere sustancialmente.  Al 26 de mayo del 2020, 104 personas han sido sepultadas en el patio anexo del Cementerio La Inmaculada acondicionado por la Municipalidad Provincial de Talara para las defunciones confirmadas o sospechosas de COVID-19 en Pariñas, Talara.

Según declaraciones del Médico Jefe del Centro de Salud MINSA Talara, Dr. Hugo Albán, esta cifra difiere con el reporte diario que alcanza la Dirección Regional de Salud dado que se consideran casos confirmados de coronavirus a aquellos que han sido diagnosticados en vida ya sea con prueba rápida o molecular, mientras que los que fallecen con cuadro clínico de COVID-19 son considerados casos sospechosos; debido a que la única forma de saber si su deceso fue a causa del virus es a través de una prueba molecular, con la cual no se cuenta en Talara.

El reporte de la Sala Situacional COVID-19 que proporciona la DIRESA correspondiente al 27 de mayo, indica que 15 persona diagnosticadas con esta enfermedad han perdido la vida solo en Pariñas, estadística que dista considerablemente del total de sepulturas registradas por la MPT. “Para la actualización de los datos, según protocolo establecido por MINSA, solo se consideran los fallecimientos por coronavirus en pacientes con diagnostico previo, sin embargo, los fallecimientos se vienen dando principalmente en domicilios o ESSALUD, lo que complica el adecuado registro de acuerdo a la norma”, manifestó la autoridad de salud.

Cementerio La Inmaculada de Talara | Fotografía de archivo ERPCementerio La Inmaculada de Talara | Fotografía de archivo ERP

Esta situación ha sido informada por el Alcalde José Vitonera al Gobernador Regional de Piura, Servando García, a fin de que tome conocimiento de la realidad de Talara en cuanto a la cifra real de fallecimientos, a fin de que se replantee la intervención en el sector salud en nuestra localidad, cuya autoridad administrativa y de inversión corresponde al órgano de gobierno regional.

No se cobra por inhumación

Con la finalidad de hacer precisiones respecto a las defunciones que vienen ocurriendo en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, la Subgerente de Registros Civiles de la Municipalidad Provincial, Lic. Reyna Ruesta Amaya, expuso ante el pleno del Concejo la situación de las inhumaciones causadas por el nuevo coronavirus, indicando que no se viene cobrando por las sepulturas que se realizan en el Cementerio La Inmaculada. 

La funcionaria edil manifestó que a la fecha y desde el inicio del estado de emergencia, la MPT no ha cobrado un solo sol a los familiares de los fallecidos a causa del COVID-19. “Conforme a las directivas de MINSA, en el caso de la persona que fallece por complicaciones de salud a causa del coronavirus, el financiamiento de su cremación o inhumación correrá por cuenta de la institución de fondos de aseguramiento. En el caso de las personas sin seguro o indigentes, el financiamiento de dicho proceso estará a cargo del Sistema Integral de Salud. Corresponderá a la MPT realizar los trámites ante estas entidades una vez que culmine el estado de emergencia”, manifestó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255