fbpx

Talara: grupo de negriteños en ejemplar y titánica acción devuelve al mar ballenato varado en orilla

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un grupo de negriteños demostró con su temple y titánica acción, el amor que existe con la fauna marina, al devolver al mar un ballenato que quedó varado en la orilla. La imposibilidad de moverse por él mismo, al quedar atrapado en la arena obligó a realizar la labor de rescate, sumándose varios jóvenes y pescadores, quienes tras intentarlo con sus propias fuerzas, incluso lograron el apoyo de una retroexcavadora.

El hecho ocurrió al medio día de este domingo en el distrito de La Brea-Negritos, en medio del asombro de pescadores, turistas bañistas y población del sector de la playa La Providencia.

Advertido de lo ocurrido, el alcalde del distrito negriteño, Roger Genovés Morán, dispuso que el personal y maquinaria pesada municipal, se constituyeran a la zona, donde luego que el veterinario, Germán Cabrera, atendiera al mamífero y al diagnosticar que estaba en óptimas condiciones de salud, procedieron con el apoyo de un grupo de pescadores y moradores a remolcarla y devolverla hacia su hábitat

El cetáceo totalmente inmóvil, de vez en cuanto movía la parte posterior en señal de querer regresar a su hábitat; sin embargo, sus fuerzas se veían limitadas por la arena que subsumía su cuerpo y le impedía valerse por si sola. Es así que el ser avistada por la población local, un grupo de ellos decidió mostrar su solidaridad con la ballena de aproximadamente unos 4 metros de largo. La titánica tarea duró más o menos una hora y media.

Salvataje Ballena 2Un ballenato varado en la orilla es devuelta al mar | Foto: El Regional Piura/V.Arrunátegui.

Primero pretendieron sustraer la arena en la cual yacía el cetáceo y lo mantenía inmóvil en la orilla; en todo momento cuidaron no lastimarlo; asimismo, tampoco desprotegerlo por la carencia de agua, la cual le suministraban cada vez que una ola chocaba en la orilla. El objetivo era salvar al ballenato.

Salvataje Ballena 3Un ballenato varado en la orilla es devuelta al mar | Foto: El Regional Piura/V.Arrunátegui.Luego de considerar como infructuosa la tarea, una retroexcavadora se sumó al rescate, acercándose a la orilla lo máximo que pudo, luego con la dirección de los presentes comenzó a retirar la arena de la parte frontal. Esta situación permitió tener mejores condiciones para colocar unas telas en la parte inferior y remolcar con las fuerzas de las olas el pesado cetáceo.

Salvataje Ballena 4Un ballenato varado en la orilla es devuelta al mar | Foto: El Regional Piura/V.Arrunátegui. La tarea fue esforzada, hasta que lograron colocarla en el mar, en tanto que el cetáceo se recuperaba de su tiempo de inmovilización. Luego, asumió su propia autonomía y se desplazó por las aguas del mar de Negritos, ante el aplauso de sus salvadores. Sin duda un gesto encomiable, lleno de valor humano para salvar a una especie que tiene protección y debe ser conservada para evitar su extinción.

Salvataje Ballena 5Un ballenato varado en la orilla es devuelta al mar | Foto: El Regional Piura/V.Arrunátegui."Lo logramos" fue el grito exultado de estos ejemplares negriteños.

ballenato negritos 2

ballenato negritos 7Un ballenato varado en la orilla es devuelta al mar | Foto: El Regional Piura/V.Arrunátegui.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255