fbpx

Piura: cuestionan fallo de Juez de Talara por caso referido a masificación del gas natural

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gasnorp, responsable de la distribución de gas natural en la región Piura, informó sobre una resolución presuntamente ilegal del Juzgado Civil de Talara que estaría violando el ordenamiento legal, así como sería atentatoria contra los derechos del Estado peruano, del pueblo piurano y de la propia empresa.

Dicha resolución fue dictada por el juez José Efraín Villegas Carrasco, que dispone se incluya a un proceso iniciado por la empresa Gastalsa hace casi 10 años, una infundada impugnación a la concesión que fue otorgada a Gasnorp. Incluso, se trata de un proceso sobre el cual el mencionado juez no tiene competencia, y que además señala un plazo ilegal, por el reducido tiempo, para que Gasnorp pueda contestar la pretensión.

Al respecto, Jorge Perez-Taiman, vocero legal de Gasnorp, indicó “nuestra concesión en toda la región Piura fue solicitada 4 años después de que la concesión de Gastalsa, cuya área solo correspondía al distrito de Pariñas en Talara, caducara porque incumplió en sus compromisos contractuales de infraestructura y número de conexiones”.

“La resolución no afecta de fondo al proceso judicial ni la continuidad del proyecto de masificación en Piura, sin embargo, es preocupante que se admita una pretensión que busca desacreditar el otorgamiento de la concesión a Gasnorp que cumplió con todos los requisitos legales correspondientes y que fue concedida en julio de 2019, es decir 10 años después de que la Gastalsa perdiera la suya”, añadió Perez-Taiman.

Ante esta resolución, Gasnorp ha procedido a apelarla, además ha formulado una queja ante el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y ha presentado una denuncia penal contra el juez Villegas Carrasco.

Como se recuerda, Gasnorp informó recientemente sobre la aprobación de sus instrumentos de gestión ambiental, así como de sus importantes avances en la etapa preoperativa del proyecto que beneficiará inicialmente a 64,000 hogares de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, con una inversión de US$ 230 millones. La compañía también anunció el inicio de la construcción del ducto principal en el último bimestre de este año.

En ese mismo sentido, Gasnorp reiteró su compromiso de llevar gas natural a las familias, comercios e industrias piuranas de manera segura y económica, en estricto cumplimiento del Contrato de Concesión con el Estado peruano, a pesar de las trabas promovidas por intereses que se oponen al desarrollo de Piura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255