Sechura: Inauguran moderno museo marino de Parachique

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Durante la ceremonia central por el onceavo aniversario del Centro Poblado Parachique, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sechura, Armando Arévalo Zeta, entregó la moderna infraestructura del Museo Marino Artesanal de la Bocana- Parachique, el mismo que alberga a unas 500 especies marinas disecadas que representan la riqueza de la bahía de Sechura.

El acto contó con la participación de las principales autoridades de la jurisdicción provincial, y población, quienes se dieron cita al ambiente construido por la comuna sechurana, con una inversión de S/. 97 mil 087.47 soles, bajo la modalidad de administración directa, es decir dando la oportunidad a mano de obra local.

Los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento del museo, cuyo impulsor es el técnico Juan Abad Pardo, comprendieron la colocación de muros de albañilería, colocación de puertas y ventanas de aluminio, piso pulido, instalación de red sanitaria y eléctrica, colocación de tablero general, instalación de sanitarios, lavaderos.

Además la instalación de un tanque elevado, pintura, cobertura de carpintería metálica, y trabajos adicionales como colocación de estantes de madera, construcción de vereda lateral, demolición de ambientes rústicos existentes, entre otros trabajos.

Riqueza ictiológica

El alcalde Arévalo Zeta comentó que tras su visita en el 2015 a Parachique, la gestión edil tomó conocimiento de la necesidad de la implementación de este museo, por lo que se priorizó su construcción, ya que significa un espacio importante para la historia de Sechura y la educación de los escolares, estudiantes del nivel superior, visitantes, quienes podrán obtener una ilustración de las especies que habitan en el mar de Sechura.

Por su parte, don Juan Abad Pardo recordó que el rústico museo surgió por el año 1984, cuando se asentó en Parachique, proveniente de Piura, donde inició por afición, la recolección de las especies ictiológicas, llegando a albergar a unas 500 de diversas variedades, las mismas que ahora ya son exhibidas en un agradable ambiente de material noble.

Destacar que entre las especies que se exhiben en el museo, son de la colección de bivalvos que se caracterizan por tener un caparazón dividida en dos valvas, caracoles o moluscos, y una infinidad de crustáceos como cangrejos, camarones y langostas, entre otras.

inauguran museo

Dato de interés

También se pueden presenciar erizos y estrellas de mar, una gran variedad de algas, y distintos peces de agua salada como caballitos de mar, e incluso algunos peces muy raros de ser vistos, como un sorprendente pez de aguas profundas que pareciera poseer alas, el cual forma parte de la colección de don Abad Pardo.

Pristina 255