Intervienen a empresa que arrasaba árboles, mientras extraía rocas en Chulucanas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con retroexcavadoras arrancaron de raíz cerca de 300 árboles del bosque seco. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, intervinieron en el sector Cerro Chapica Campanas, en Chulucanas, a una empresa que talaba árboles, mientras extraía rocas, sin la autorización de la autoridad regional competente, en este caso del SERFOR.

Las autoridades constataron en un área de aproximadamente tres hectáreas de bosque seco denso de colina, la extracción de cerca de 300 árboles con raíces de especies forestales como algarrobo, hualtaco, charán, palo santo, entre otros. Asimismo, el funcionamiento de dos retroexcavadoras, las cuales servían para arrancar los árboles.

De acuerdo a la información que se obtuvo en el lugar, se trata de la empresa Consorcio Piura, cuyo representante manifestó que el trabajo en la zona consistía en extraer rocas (piedras) para diversas obras de infraestructura. Del mismo modo, que no contaba con el permiso de desbosque, acto administrativo de habilitación para el retiro de la cobertura vegetal forestal que autoriza el SERFOR, previa evaluación.

desbosque 1

En ese sentido, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, inició el proceso administrativo sancionador, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La citada ley señala como una de sus infracciones ‘muy grave’; realizar el desbosque, sin contar con la autorización. La sanción corresponde al pago de una multa superior a los S/ 41,500, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Daño ecológico

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, expresó que dichas actividades ilegales constituyen un grave atentado contra el patrimonio forestal y de fauna silvestre, generan impactos negativos al ambiente y un daño ecológico.

También afecta a la población local que usa al bosque para generar actividades económicas como son la ganadería, apicultura, aprovechamiento y transformación de la algarroba.

Por ello, el Estado, mediante la normativa forestal y de fauna silvestre promueve el manejo sostenible de los bosques, así como la formalización, a través de autorizaciones y permisos.

desbosque 2