Caseríos de Ayabaca piden apoyo para concretar tres centros de salud

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una comisión de dirigentes y pobladores del caserío Ania, provincia de Ayabaca, sostuvieron ayer una reunión con el consejero regional por esa provincia, Walter Troncos Calle, con el fin de solicitar que el organismo regional asegure el presupuesto del caso para elaborar el expediente técnico que permita hacer realidad el centro de salud de la zona.

Dicha comisión esperaba hacer lo mismo con la gerenta regional de Planeamiento y Presupuesto, Helen Luna Córdova, con el fin de asegurar su compromiso con la partida de 200 mil soles que se precisa para la elaboración del expediente técnico respectivo, por parte de la Subregión de Salud de Sullana.

En la cita se conoció que el proyecto comprende los centros de salud de Ania, Gueriquingue y Sausal de la Frontera, en la provincia de Ayabaca. Si bien ya se tiene aprobados los Términos de Referencia, se precisa dar paso a la elaboración del expediente. Tras de ello se deberá tocar puertas para lograr la ejecución del proyecto.

Los pobladores se mostraron preocupados por el tema de salud en la zona, ya que nada más en el caso de Ania se debe recorrer cuatro horas en movilidad para acceder a una mejor atención en Ayabaca.

"Hemos verificado que esas zonas están en extrema precariedad y abandono, y en el caso de Ania, la atención se presta en una casa particular a punto de desplomarse, además de carecer de logística y personal; se deben recorrer cuatro horas a Ayabaca, y se ha visto que en situaciones de emergencia se ha tenido comuneros de la zona muertos por falta de auxilio rápido", indicó.

Reafirmó el anhelo de los pobladores de que este año se concrete el expediente técnico, con el fin de tocar puertas posteriormente para la ejecución del proyecto.

Dato

La delegación estuvo integrada por tenientes gobernadores de Ania, Cabuyal, así como por el presidente de gestión de la posta de Ania, Efraín Flores Jiménez, y moradores.