Chulucanas: capacitan a inspectores sanitarios en protocolos para control de vectores y prevención del zika

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de realizar una mejor vigilancia y control del Aedes Aegypti, inspectores sanitarios de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba vienen siendo capacitados en “Protocolos para control de vectores y prevención del zika”.

La capacitación, realizada en la biblioteca Municipal de Chulucanas y organizada por la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba en coordinación con Care Perú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), permite desarrollar mejores estrategias en la lucha frontal contra el Aedes Aegyti.

Dentro de la implementación de protocolos para el control vectorial resaltan: Participación comunitaria para el control vectorial, Recojo y eliminación de criaderos, Diez minutos contra el mosquito Aedes Aegypti, Tratamiento focal, Tratamiento perifocal y, Nebulización espacial o fumigación.

Las actividades mencionadas, que servirán para controlar la proliferación del zancudo y así evitar enfermedades, deben estar lideradas por el Alcalde de cada distrito seguido por el Ministerio de Salud (responsable técnico), Ministerio de Educación, Gobernación Política, Fuerzas Armadas, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, Sociedad Civil Organizada, instituciones privadas y población en general.

“El involucramiento de la población, informada, organizada, gestionada y liderada por el alcalde, es indispensable para poner en práctica la implementación de las medidas para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika”, dijo el director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

capacitan agentes 1

Mencionó, que con este taller se mejorará la estrategia para apertura de viviendas. 

“Para las casas cerradas o renuentes, vamos a averiguar el día y la hora en que sea posible encontrar a los moradores de las mismas; si se encontrasen fuera de la ciudad, se solicitará a un pariente o a una autoridad, que permita inspeccionar cuando menos las áreas sin techo, acompañado por el pariente o por la persona designada por la autoridad”, refirió.

Además, permitirá ejecutar la propuesta de “Diez minutos contra el mosquito Aedes Aegypti” a fin que cada familia invierta diez minutos de su tiempo una vez a la semana, en la búsqueda y eliminación de criaderos en sus casas; ya que el mosquito vive y se reproduce dentro y alrededor de las viviendas.

Dato

En el Alto Piura se han notificado 91 casos de dengue de los cuales 2 fueron confirmados (Chulucanas y Salitral), 1 descartado y 88 están en investigación.

banner santiago paz web erp