Peruanos y ecuatorianos analizaron problemática de cuenca transfronteriza Catamayo-Chira

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la participación de representantes de las principales instituciones ecuatorianas y peruanas de la cuenca transfronteriza Catamayo –Chira, este 15 y 16 de marzo se realizó en la localidad ecuatoriana de Macará, el taller para la socialización de la problemática relacionada con la gestión integrada de recursos hídricos de la indicada cuenca.

Esta actividad se realiza en el marco del Proyecto “Gestión integrada de recursos hídricos en cuencas y acuíferos transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla”, implementado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA-Perú) y el Servicio Nacional del Agua (SENAGUA-Ecuador), con financiamiento de PNUD-GEF.

Taller Macara Cuenca01

Funcionarios peruanos y ecuatorianos analizan problemática de cuenca transfronteriza

En este taller participaron, por parte de Perú, representantes de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla (AAA J-Z V), Autoridades Locales del Agua (ALA) de San Lorenzo y Chira, Junta de Usuarios San Lorenzo, Gobierno Regional Piura, SUNASS, Dirección Regional de Agricultura; mientras que por parte de Ecuador asistieron representantes de Sub Secretaría de Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo, Gobierno Provincial de Loja, Cantón Macará, Cantón Célica, Cantón Paltas, Corporación Cultura y Naturaleza Internacional y FORAGUA.

Con el apoyo de los participantes se validó, afinó y completó la información, recopilada hasta el momento, correspondiente a la problemática de la gestión integrada de recursos hídricos de la cuenca Catamayo Chira. Se emplearon técnicas participativas que permitieron recopilar información inherente de los actores presentes. Se utilizaron ayudas visuales y se proporcionó material de apoyo a los participantes.

Rio Catamayo

Río Catamayo entre Ecuador y Perú

El Taller es el primero de tres programados en esta fase de trabajo, luego se realizarán en el ámbito de las cuencas Puyango- Tumbes (3 y 4/abril) y Zarumilla (5y 6/abril). Estos talleres y otros planificados para este año forman parte del proceso de formulación del Análisis de Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y Plan de Acción Estratégico (PAE), el mismo que se viene implementando desde octubre del año pasado, bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional de Agua, ANA (Perú) y SENAGUA (Ecuador), en el marco del Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-GEF/PNUD.

En términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.

Diario El Regional de Piura