Importante avance en obras de reconstrucción en Centro de Abastecimiento de agua Illescas- Bayovar

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cuarenta y dos años después de su construcción, el Centro de Abastecimiento de Agua Illescas-Bayovar tendrá una carretera asfaltada y sus líneas de impulsión serán renovadas por unas tuberías de PVC. De acuerdo al informe de avances, el acceso al campamento estará lista en octubre, mientras que renovación de tubería y válvulas en diciembre.

Ubicado en el desierto más grande de la costa peruana, el desierto de Sechura, Piura, el mencionado centro de abastecimiento de agua resulta un oasis subterráneo milagroso para el quehacer de los cerca de mil ganaderos asentados allí desde tiempos inmemorables (como ellos afirman), y para las empresas pesqueras, industriales, comerciales y mineras que llegaron hace algunos años.

Carretera en Illescas, con avance significativoCarretera en Illescas, con avance significativo

El último Fenómeno de El Niño Costero 2017 perjudicó sus antiguas tuberías de concreto, las que ahora están siendo reemplazadas en sus 20.5 kilómetros de extensión. También se cambiarán 11 válvulas de control. La carretera de penetración a este campamento, de 3.5 kilómetros de longitud, está siendo asfaltada por primera vez en su historia.

La nueva pista permitirá que los camiones cisternas que se proveen de agua de los pozos del centro de abastecimiento, se animen a realizar varios viajes a la semana sin levantar la nube de polvo que perjudica las vías respiratorias de los ganaderos y sus familias, en total, aproximadamente, cuatro mil personas.

Mientras se realizan las obras, se ha habilitado una pista alterna para no interrumpir el tránsito de los vehículos ni la actividad económica de la zona.

Carretera en Illescas, con avance significativoCarretera en Illescas, con avance significativo

“Hemos venido a monitorear el avance de la carretera de acceso al campamento Illescas- Bayovar y el cambio de las líneas de impulsión. Este trabajo de supervisión lo hacemos diariamente en todas las obras de reconstrucción de la región Piura porque nuestro objetivo es que las obras empiecen y se concluyan para el bienestar de los piuranos”, dijo Juan Carlos Fahsbender, gerente regional de la Autoridad para la reconstrucción con Cambios.

La inversión de ambos proyectos asciende a S/ 4.5 millones y está previsto que la carretera se concluya la primera quincena de octubre, mientras que las obras en el centro de abastecimiento en el mes de diciembre próximo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255