Ayabaca: población de Paimas y Jambur recibe agua no apta para consumo humano

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo solicitó adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso a agua potable con calidad de los más de 2 mil habitantes del distrito de Paimas, en la provincia piurana de Ayabaca, quienes se ven afectados diariamente con el consumo de agua no clorada de acuerdo a las normas sanitarias vigentes.

El pedido fue hecho ante representantes de la Municipalidad Distrital de Paimas por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, al término de una supervisión en la que se pudo detectar que el equipo de cloración de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Paimas se encuentra inoperativo, originando que el agua que recibe la población no sea apta para consumo humano.

pobladores consumen agua no apta 1Población de Paimas y Jambur recibe agua no apta para consumo humano.

Por otro lado, en coordinación con personal del Puesto de Salud de Jambur y representantes de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de dicha localidad, se pudo constatar que la situación se repite en el caserío de Jambur. Los resultados de las muestras tomadas por personal técnico, arrojaron que el agua que se consume en dicha localidad tampoco es apta para consumo humano.

Como parte del pedido, se exhortó al operador de la JASS de Jambur a realizar la cloración del agua que se suministra a la población. Asimismo, se solicitó a las autoridades realizar el monitoreo constante sobre la calidad del agua.

La supervisión continuó en el Puesto de Salud I-1 del caserío de Jambur y en el Centro de Salud I-4 de Paimas, donde se advirtió irregularidades en el registro de asistencia del personal de salud. Igualmente, en el área de farmacia de ambos establecimientos se pudo verificar que no contaban con el kardex o tarjeta de control de medicamentos actualizado. Asimismo, que la refrigeradora del puesto de salud de Jambur no estaba en uso debido a que no reunía las condiciones técnicas para la conservación de vacunas.

De otro lado, se detectó irregularidades en el control de asistencia del personal docente de la institución educativa Juan Velasco Alvarado de Paimas y, en el caso del Complejo Educativo Jambur, se observó que presenta rajaduras y las bases corroídas en cuatro aulas del nivel primario.

“Todas estas irregularidades fueron comunicadas a las autoridades de cada sector y estaremos vigilantes para garantizar la adecuada prestación y previsión de agua potable, servicios de salud y educación”, precisó César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, al culminar la supervisión.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255