Ayabaca: sensibilizan en gestión de riesgo de desastres a funcionarios del distrito Montero

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la presencia del alcalde distrital de Montero, Carlos Sánchez y el funcionarios de la Municipalidad Distrital de Montero, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, del Gobierno Regional Piura brindó un taller de sensibilización sobre gestión de riesgos de desastres, efectos del cambio climático y acciones del proyecto. 

El objetivo del taller realizado en la municipalidad es motivar e involucrar a funcionarios públicos en formar parte del proceso de formulación del plan de prevención de riesgos de desastres; y alinearlo a los planes de desarrollo local así como, fortalecer las políticas públicas emitidas a nivel regional y nacional.

Sánchez manifestó su compromiso junto a su equipo y todo el pueblo montereño, a fin de estar preparado y saber reaccionar frente a un riesgo o desastre en el distrito, además de seguir sumando esfuerzos para fortalecer el trabajo articulado con el GORE y agradeció el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa Euroclima+, e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

El coordinador técnico del proyecto, Jaime Saavedra Diez expresó su saludo a nombre del gobernador regional Servando García Correa y el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú; luego inició su exposición sobre conceptualizaciones de gestión de riesgo, gestión de desastres, cambio climático casusas efectos e impacto que hay en la localidad. Así como, acciones que se realizarán en el marco del proyecto.

Sensibilizan en gestión de riesgo de desastres a funcionarios del distrito MonteroSensibilizan en gestión de riesgo de desastres a funcionarios del distrito Montero

Plan de prevención

Explicó el proceso de formulación del plan de prevención de riesgos que se elaborará en el distrito de Montero e inicia el próximo mes de octubre a través de un consultor que será contratado por el proyecto, el liderazgo y acompañamiento en el proceso estará a cargo de la municipalidad distrital. Agregó que durante el proceso de formulación, es importante la participación de actores locales claves que desde sus organizaciones deben aunar esfuerzos para la disminución de vulnerabilidades.

Género

“Las mujeres organizadas también cumplen un papel importante en la gestión de riesgo, son ellas las primera en reaccionar por sus hijos, sus familias. Este proceso permitirá desarrollar un trabajo articulado entre las instituciones locales y nacionales, como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres-Cenepred”, agregó Saavedra.

Finalmente, dijo que el proyecto es co-ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador; y financiado por la Unión Europea.

Diario el Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda