Ayabaca: ofrecen 10 hectáreas de terreno para reforestar cuenca Catamayo - Chira

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Diez hectáreas de terreno ubicadas en el caserío de Monterrico, en el distrito de Sicchez, ofreció instalar la Asociación de Pequeños Productores Forestales Pecuarios y Agroindustriales Monterrico con el objetivo de reforestar y proteger las zonas deforestadas, mejorar las condiciones de vida de la población, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y promover desarrollo económico a través del turismo forestal.

Dicho compromiso fue suscrito mediante un acta por la comisión de delegados representado por el presidente Pedro Rivera, los integrantes Arturo Jaramillo y Ramiro Jaramillo, y la asesora Karina Zuñiga, junto al equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, liderado por el coordinador técnico Jaime Saavedra Diez y el técnico David Seclen.

El coordinador técnico del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, Jaime Saavedra felicitó la iniciativa de la asociación, ya que de alguna manera contribuyen a generar conciencia sobre el manejo forestal sostenible en el caserío. “La forestación genera un impacto directo y convierte la zona en un destino turístico con el aprovechamiento sostenible del bosque y su biodiversidad”, sostuvo luego de exponer brevemente la importancia del proyecto y las acciones que se viene ejecutando en la zona alta de la cuenca.

Dispone de área de terreno para reforestar cuenca Catamayo ChiraDispone de área de terreno para reforestar cuenca Catamayo Chira

Señaló que el proyecto forma parte del Tratado de Paz Perú – Ecuador y se contextúa bajo el Cambio Climático y se enmarca bajo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, y su objetivo está orientado a la reforestación en zonas críticas para la regulación hídrica. El proyecto es co-ejecutado por el Gobierno Regional y el Gobierno provincial de Loja; y financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+, e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

El presidente asociación, Pedro Rivera Arizaga, expresó su voluntad y compromiso para liderar y conducir las actividades de Reforestación con especies nativas; comprometiéndose en facilitar los trabajos en conjunto.

Finalmente, se acordó que a través del proyecto Gestión del Riesgo Sin Frontera se apoyará con especies forestales para la reforestación y la asistencia técnica durante el proceso de forestación; y la Asociación de pequeños productores forestales pecuarios y agroindustriales Monterrico apoyará en el traslado de plantones forestales y sembrados a campo definitivo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda