Sechura: trabajadores de Miski Mayo realizan paro parcial intempestivo

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las relaciones laborales de la empresa Miski Mayo con sus trabajadores no es buena, y justo los llevó a una paralización parcial, la misma que se ejecutó de manera intempestiva. Sobre dicha medida de fuerza la empresa respondió mediante un comunicado, indicando las razones que lllevaron a esta acción. 

Respecto a la paralización de labores que ayer reportaron algunos medios locales de Sechura, Compañía Minera Miski Mayo considera importante aclarar los siguientes puntos:

• Desde el lunes 18, el Sindicato invocó a sus afiliados a acatar una huelga de hambre, dejando de consumir en los comedores de la empresa su desayuno, almuerzo y cena. Ellos continuaron recogiendo sus loncheras y optaron por traer alimentos desde sus domicilios. Esta decisión ha sido respetada por la empresa.

• Ayer martes 29 de octubre, como parte de nuestro procedimiento regular de control de seguridad en garita, se realizó una revisión aleatoria al personal que ingresó a laborar en el turno noche. Este procedimiento se realiza desde que iniciamos operación el 2010, y es conocido por todo el personal. Tal es así, que el mismo Secretario General del Sindicato, Sr. Gary Lecca, ayer cumplió el procedimiento junto con la mayoría de sus compañeros, con esta acción se evidencia que no habido represalia como lo ha manifestado en algunos medios.

• Luego de pasar por el respectivo control, el Sr. Lecca decidió unirse a un grupo de 20 trabajadores que no quisieron cumplir con el procedimiento de revisión como lo estipula la norma de seguridad para ingresar a la unidad minera. En apoyo a ellos, el Secretario Sindical solicitó insistentemente a diversos representantes de la empresa, hacer una excepción para dejar pasar al personal sin la adecuada revisión respectiva, lo que contraviene nuestro procedimiento regular de seguridad. Por este motivo, el pedido del Sr. Lecca no fue aceptado.

Miski Mayo Zona extraccion | Imagen referenciaMiski Mayo Zona extraccion | Imagen referencia

• Cabe aclarar que, nuestro procedimiento de revisión solo considera la verificación de que no se esté ingresando a la empresa material alguno que esté prohibido en el área de trabajo o sin autorización. Por lo tanto, las cosas personales, así como alimentos, no fueron retenidos.

• La decisión de paralizar operaciones fue tomada por un grupo de operadores de mina con apoyo del Secretario Sindical, por lo tanto, se trató de una paralización parcial ya que nuestras demás operaciones en las áreas de Planta, DSP, Mantenimiento y Laboratorio se desarrollaron con total normalidad.

Según indica la empresa, es importante indicar que, La Empresa en todo momento ha respetado el principio de buena fe en este proceso de negociación colectiva, esperando una actitud recíproca por parte de los representantes del Sindicato. Lamentablemente con acciones como ésta, el proceso de negociación se complica y demora, perjudicando a todos los trabajadores que esperan un pronto acuerdo.

"El Sindicato ha solicitado una reunión de extra-proceso ante el Ministerio de Trabajo. Nuestra empresa estará atenta a la fecha de la reunión para participar, esperando llegar a un buen acuerdo para retomar la negociación" precisa sobre el tema.

Finalmente, hicieron un reflexión a cada uno de nuestros colaboradores, quienes han mantenido durante todo el año un ritmo de trabajo admirable e impecable y cuyos resultados podrían verse afectados si se toman decisiones equivocadas.

Confiamos en que cada trabajador sabrá tomar la decisión más conveniente pensando en el bienestar de su familia, su desarrollo profesional y las bondades con las que cuenta en la Empresa.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda