fbpx

Morropón: rehabilitan canal de Irrigación Paltal que permitirá beneficiar a 120 hectáreas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregó el renovado Canal Paltal a los agricultores de la Comisión de Usuarios La Gallega, perteneciente a la Junta de Usuarios del Alto Piura, provincia de Morropón, que mejorará la producción de los sectores del Paltal, Huaquilla, La Luz y Mango Seco.

Los agricultores recibieron la renovada infraestructura de riego ejecutada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri), a través de la modalidad de concurso oferta dentro del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.

El proyecto consistió en la rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Paltal, con una reconstrucción de la bocatoma, un enrocado de 60 metros, un canal de conducción de 1,200 metros, un canal de aducción de 30 metros, 6 entradas de agua, un subdren de 600 metros, entre otros.

Morropón: rehabilitan canal de Irrigación Paltal que permitirá beneficiar a 120 hectáreasMorropón: rehabilitan canal de Irrigación Paltal que permitirá beneficiar a 120 hectáreas

La inversión total fue de más de 1 millón 727 mil soles y beneficiará a más de 80 familias de agricultores y 120 hectáreas de cultivo, en los sectores de Paltal, Huaquilla, La Luz, Mango Seco, del distrito de Morropón, provincia del mismo nombre.

El jefe de la Unidad de Gestión de PSI - MINAGRI de Piura, Ing. Galo León, indicó que el trabajo fue realizado con concordancia entre el expediente técnico aprobado y con la conformidad de la supervisión, “Hemos verificado la obra que será de gran apoyo para los agricultores de La Gallega”.

Por su parte, el agricultor Ismael López Huertas, poblador del sector Paltal, manifestó que por muchos años han sufrido bastante por la pérdida de agua, debido al canal rústico que tenían. “El agua se desperdiciaba y no hemos hecho buenas campañas, pero con esta nueva infraestructura de canal revestido, estamos muy contentos porque será de gran ayuda”, indicó.

Morropón: rehabilitan canal de Irrigación Paltal que permitirá beneficiar a 120 hectáreasMorropón: rehabilitan canal de Irrigación Paltal que permitirá beneficiar a 120 hectáreas

Por su parte, Manuel Núñez Pállela, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura indicó que se está cumpliendo con la expectativa de los agricultores, porque se necesita este tipo de infraestructura, debido a que el Valle del Alto Piura, no tiene un sistema de riego regulado y cuenta con mucha infraestructura rústica. “En nuestro valle hay 66 bocatomas que tiene la Junta y sólo seis han sido mejoradas, con material noble. Es una satisfacción ver el proyecto culminado con infraestructura mejorada”.

La recepción de la obra se realizó con la conformidad de la Comisión de Usuarios La Gallega, presidido por Andrés Montalbán; de la Junta de Usuarios del Alto Piura, presidida por Manuel Núñez; así como del comité de recepción de obra integrado por el jefe de PSI-Piura; el gerente de la Unidad Gerencial de Infraestructura de Riego y Drenaje - PSI, Jesús Moreno y Manuel Feria, supervisor de obra.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255