Francesa que estafó a peruanos y chilenos en estado de demencia

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

madameJuicio para recuperar dinero de estafados se frustraría 

ERP. La francesa Gilberte Van Erpe o más conocida como “Madame Gil”, quien hace algunos años estafó a centenares de piuranos y peruanos en general, y además a muchos chilenos, no podrá continuar en audiencias que se le siguen en Francia, al sufrir de un accidente cerebro vascular, según nos confirmó el abogado de las víctimas chilenas jurista Luis Eduardo Silva de Balboa.

De acuerdo al documento el abogado de Van Erpe comunica al Tribunal la imposibilidad médica de la acusada para asistir a la Audiencia de Sentencia fijada para la semana próxima (marzo 2015) y por tanto para continuar el proceso. Indica que su clienta fue víctima el 27 de noviembre de 2014, de un accidente vascular cerebral que alteró su estado de salud física y mental, y notablemente su facultad de comunicarse como su capacidad de recordar hechos pasados.

Frente a estas circunstancias y amparados en los documentos médicos y el certificado emitido por un profesional francés, son particularmente elocuentes sobre su estado de salud por lo que se encuentra impedida con incapacidad total para presentarse a las audiencias, se deduce del documento compartido a este medio por el abogado Silva de Balboa. 

El caso de los “honguitos” o “quesitos”

Conforme se informó en este medio, la ciudadana francesa Gilberte Van Erpe, consiguió incautos en Perú y Chile, para promocionar sus productos “Los honguitos” en el caso peruano y los “quesitos” en el chileno, para crear una gran estafa.

El cuento de la cascada, consistía en motivar a inversionistas para que procesen estos productos lácteos, los cuales días después eran comprados por ellos mismos con una rentable ganancia. Como es de suponer, los primeros obtuvieron beneficios que perdieron después al incrementar su inversión en búsqueda de mayores ganancias. 

El dinero era abonado en cuentas bancarias que manejaba a discrecionalidad Madame Gil. En Piura, incluso los incautos inversores, dieron una recepción pagada a la estafadora, en señal de agradecimiento; situación que reforzó la confianza que perdieron después al no poder recuperar lo que invirtieron.

Descubierta la estafa, se detuvo el 22 de noviembre del 2004 a los promotores nacionales entre ellos a Homero Alcalde quien manejó la empresa Labomax SRL, de propiedad de la ciudadana francesa Gilbertte van Erpe, y que desarrolló sus actividades públicas entre octubre de 2003 y octubre de 2004.

Los representantes en la provincia de Sullana, de Labomax SRL fueron condenados por los hechos delictivos y gozan actualmente de libertad, por las penas benignas que recibieron. En tanto, a nivel internacional no se hizo nada desde el sistema judicial peruano para perseguir en Francia a Madame Gil. 

La estafa igualmente se produjo en Chile, donde los representantes nacionales de Fermex Chile, S.A. Víctor Mella y Fernando Jara, fueron condenados por su nivel de implicancia en el caso de estafa de los fermentos lácteos, los cuales no tenían ningún valor comercial.

Caso judicial en Francia

El estudio jurídico de Jacques Simon Boedels, tuvo acercamiento con las víctimas de la estafa de Perú y Chile, buscando recuperar parte de la pérdida directamente en Francia. 

El 12 de febrero de 2008 Gilbert Van Erpe (alias Madame Gil), fue detenida en el balneario de Niza, Francia, por la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF). Además, fueron apresados varios de sus cómplices en París y Bélgica.

Según información de la prensa chilena, en el 2009 Madame Gil recuperó su libertad provisional mientras proseguía el proceso penal francés en su contra presentado ante el Tribunal de la Grand Instancia de Paris por el abogado francés Jacques Simon Boedels, requerido por Luis Silva de Balboa y los abogados Raúl Meza Rodríguez, Alfredo Morgado y Jaime Silva.

Transcurrido el tiempo, con la situación de salud de la estafadora, esta posibilidad prácticamente es imposible. 

Abogado lamenta desenlace 

El jurista francés Luis Eduardo Silva de Balboa lamentó el desenlace que impide que se haga justicia a favor de las víctimas de Madame Gil en Chile y Perú; asimismo indicó su extrañeza; por cuanto, el Poder Judicial peruano no impulsó ningún proceso en Francia en defensa de sus nacionales. 

Datos de interés

En el Tribunal de la Grand Instancia de Paris – Sala Penal Número 13, se lleva un proceso Penal solicitado a Francia por el Ministerio Público Chileno y adjunto se lleva una causa Civil, dentro de lo penal, por los daños morales y económicos sufridos por las víctimas chilenas.- La Parte Civil está representada por el abogado francés Jacques Boedels y el asesor jurídico Marqués Silva de Balboa quien actúa como jurista francés.

Se había programado audiencias finales de Sentencia para la señora Van Erpe y sus cómplices para este 10 al 13 de marzo 2014, y el Certificado de Demencia impide continuidad de procesos.

Pristina 255