fbpx
16
Mar, Ago

A pocas horas de paro se activó alerta en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

policias llegan a talara200 policías ante posibilidad de tomas de vías y locales de empresas que ejecutan PMRT

ERP/V.Arrunátegui. Un promedio de 200 efectivos policiales arribaron a esta ciudad petrolera la noche de ayer, para brindar el debido resguardo durante el paro provincial que se desarrollará este 08 de los corrientes.

Pese a la tensa calma que existe en todo Talara, efectivos de inteligencia de l PNP, dieron a conocer que el incremento de 100 a un aproximado de 200 policías obedece a que existe la posibilidad que la medida comprenda la toma de las vías de acceso a Talara e incluso de algunos locales que han levantado y alquilado las empresas contratistas que vienen realizando trabajos del Proyecto de Modernización de Refinería (PMRT).

Precisaron que durante el desarrollo de la medida de lucha, 50 uniformados acompañarán a la multitud durante la marcha por las principales calles de la ciudad y posible mitin, otros 25 efectivos rondarán la ciudad vestidos de civil y el resto conformarán un grupo de alerta.

“A pesar de tener conocimiento de una posible toma de la Panamericana –acceso a Talara- y el temor por parte de los funcionarios de las empresas que vienen trabajando en la refinería de que los locales sean destruidos por algunos vándalos…esperamos que el paro se desarrolle de manera pacífica a fin de evitar algún tipo de costo social” dijo la fuente policial.

Alcaldes distritales apoyarán moralmente a la sociedad civil durante el paro

Mientras en distintos medios, el alcalde de esta provincia, José Bolo Bancayán, anunció no apoyará la medida de fuerza, generando que sea declarado por un gran sector de la población como persona no grata; el resto de burgomaestres distritales anunciaron, que si bien es cierta la ley no les permite participar en estas medidas de lucha, apoyarán moralmente a la sociedad civil para conseguir sus objetivos.

El primero en pronunciarse fue el alcalde del distrito de El Alto, Jhonny Zárate Vite, quien durante la ceremonia del centenario de la Caleta de Cabo Blanco, además de dar a conocer la creación de la oficina de turismo, comentó que la lucha constante por parte de las autoridades y sociedad civil en toda la provincia por hacer respetar sus derechos y oportunidad de trabajo debe ser apoyado, a pesar que la ley le prohíbe su participación de manera presencial, lo hará de manera moral a fin de que de Petroperú exija a las empresas que ejecutan el PMRT consideren y den oportunidad de trabajo a la mano calificada y no calificada de Talara.

Gremios ultiman detalles

Por otro lado, este medio observó que en varios puntos de la ciudad, -sobre todo en l plaza “El Avión”, ubicado a pocos metros del centro de Talara- se reunieron diferentes gremios –entre ellos los más de 300 agremiados al sindicato de electro metálicos- para reconfirmar su participación en la medida de fuerza este miércoles.

Dato:

Cabe indicar que la plataforma de lucha elaborado por el Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la provincia de Talara –quienes convocan el paro provincial- comprende doce puntos, destacando la exigencia a Petroperú y las empresas que ejecutan los trabajos del PMRT cumplan con contratar el 90% de mano de obra calificada y no calificada de la Provincia, al igual que el pedido a los Ministros de Estadio en atender la demanda de agua, salud, justicia y contaminación ambiental.