Concluyó la fiesta por los muertos en los cementerios de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como una gran festividad que asombra a los viajeros que llegan a Piura en los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, concluyó esta gran celebración que en Piura es parte de las tradiciones por la memoria de los muertos.

La Iglesia católica ha destinado un día para celebrar a los católicos vivos practicantes, el 1 de noviembre, fiesta universal, que en Piura adquiere contornos particulares, tal como lo constató El regional, al visitar diferentes cementerios de la región.

Durante los días previos al primero y dos de noviembre, los deudos se esfuerzan por limpiar los nichos, y por acercarse a las beneficencias, u organismos encargados, de cobrar por los focos que convertirán al cementerio en una gran luminaria, cuyos brillos se divisan a lo lejos, y dan esa característica a los camposantos, que arrancó de boca del más reputado de los museólogos del Perú, Luis Repetto Málaga, la expresión de, “esto es impresionante”.

velaciones sullana

Y esto pareciera que es un asunto arraigado sobre todo entre el estamento popular y la antigua clase media piurana, que no deja pasar por alto la oportunidad de estar con sus difuntos, aunque todo el año hubiese llevado flores al cementerio en diversas oportunidades.

Este año, los dos primeros días de noviembre convirtieron a los camposantos en lugares de gran atracción, eran día de fiesta popular, con ranchos a los alrededores, y vendedores de flores y de velas, que con toda seguridad en esos días ganan más que en cualquier época del año.

cementerio sullana ingreso

Entrada al cementerio de Sullana

Lo extraordinario es que las vendedoras de café y de sánguches no se quedan atrás, los ofrecen en todas formas, y al lado de las comidas tradicionales, también desfila la comida chatarra que es preferida por los más jóvenes, en medio de aguas gaseosas y de algunos vendedores de chicha morada y de jugo de piña, como lo vimos en los cementerios de Amotape, Querecotillo, y Sullana, donde los deudos pasan la noche velando a sus muertos.

Con toda seguridad, hoy y mañana continuaran estos actos de fe católica, por parte de quienes no pudieron estar oportunamente al lado de sus parientes, en la fiesta de Todos los Santos, y de los Fieles Difuntos.

cementerio el arenal la huaca