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AFIN: conozca las principales diferencias entre el SNIP e Invierte.pe

Política
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ERP. Recientemente el gobierno decidió la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública, el cual buscaba que haya más racionalidad y evaluación en el gasto público; el famoso SNIP cuestionado por algunos gobiernos pero flexibilizado desde su ejecución, ha sido reemplazado por Invierte.pe; cuyas diferencias se mencionan en la presente nota de prensa.

La Asociación de Inversión en Infraestructura (AFIN) resaltó las principales diferencias entre el abolido Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el nuevo Invierte.pe, que agilizará las inversiones en pistas, puentes, y servicios que el país necesita.

Invierte.pe es el nuevo sistema de inversión pública, denominado Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (DL 1252).

A continuación las principales diferencias, que AFIN destaca:

Se introduce la Programación Multianual de Inversiones con énfasis en el cierre de brechas de infraestructura, en concordancia con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, así como el establecimiento de metas e indicadores de resultado en un horizonte de 3 años a ser desarrollados por los Sectores, Gobiernos Regionales y Locales.

La formulación y evaluación ahora representan una sola fase. Se restringe a los proyectos considerados en la Programación Multianual de Inversiones, debiendo considerarse los recursos para la operación y mantenimiento del proyecto y la forma de financiamiento.

La formulación se realiza a través de una ficha técnica; es decir se requerirá de un solo documento para la aprobación del proyecto a diferencia del SNIP que solicitaba estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Las inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación no constituyen un proyecto de inversión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sólo participa en la fase inicial correspondiente a la Programación del Proyecto brindando acceso al presupuesto, y luego al final de la obra, para la comprobación del cierre de brecha que establecía el proyecto.

Anteriormente, el MEF intervenía en las diferentes fases. En adelante, la entidad que ejecuta la obra será responsable del proceso de formulación, evaluación y funcionamiento.

La Unidad formuladora elabora la ficha técnica, es decir, asume la responsabilidad de diseño y costos, y declara la viabilidad. Se fortalece la Unidad Formuladora para evitar atomización.

Existirá una aplicación progresiva en sectores y entidades que se señalen en el Reglamento. Esta disposición genera expectativa por conocer cuáles serán estas entidades y sectores, y pasará algún tiempo para poder apreciar si se produce la simplificación deseada, en los hechos.

Adicionalmente, el MEF ha manifestado que los proyectos presentados en el SNIP pasarán a la nueva metodología Invierte.pe, ganando con ello simplicidad. Respecto a los proyectos que ya poseen viabilidad, estos continuarán en su ejecución.

En el gráfico se muestra el detalle de la cantidad de Proyectos de Inversión Pública (PIP) declarados viables entre el 2015-2016 que en total suman 1,744.