19
Vie, Abr

Sullana: ¿Píldora del día siguiente? Déjeme pensarlo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El machismo, el poco interés que ha tenido el gobierno en años recientes y la intervención eclesiástica en políticas de Estado podrían generar poca demanda del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) concluye una investigación publicada el miércoles por el portal FACTORTIERRA.NET.

El estudio realizado de manera independiente por el obstetra Marco Paulini Espinoza detecta un bajo conocimiento sobre el mecanismo de acción de la AOE y una alta actitud negativa sobre el uso de ésta, de la metodología de la anticoncepción y aún de la idea de sexualidad en usuarias del servicio de Planificación Familiar en un caserío del distrito de Lancones (Sullana).

"Casi la mayoría de las mujeres participantes no conoce cuál es el mecanismo de acción de la AOE, mientras solo el 17% sabe cuál es", afirma.

La AOE es un método anticonceptivo que se recomienda usar en mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección, cuyo método anticonceptivo ha fallado o que han sido víctimas de violación sexual.

Su uso ha sido muy controvertido en gran parte debido a opiniones desde sectores eclesiásticos sobre la presunta naturaleza abortiva del fármaco; sin embargo, Paulini explica en un artículo publicado en su blog (marcopaulini.blogspot.com) que la AOE está basada en levonorgestrel, que impide la ovulación en primera instancia, y si ya hubiera ocurrido bloquea el encuentro del óvulo y el espermatozoide, por lo que no habría fecundación y menos embarazo.

Bajo este argumento científico, asegura, la AOE distribuída en Perú no interrumpe la gestación de un nuevo ser.

Aclara que solo puede tomarse en caso de emergencia; sin embargo, su estudio encuentra que las mujeres encuestadas no lo entienden así: "Más de la mitad de las usuarias del servicio de planificación familiar creen que la píldora del día siguiente puede ser de uso rutinario".

Para Paulini, el bajo conocimiento y la actitud negativa ante la AOE podría estar ligado a una percepción negativa de la propia sexualidad, influído en gran parte por creencias religiosas.

"El 80% no reconoce los derechos sexuales como parte de los derechos humanos, mientras que casi una tercera parte no reconoce que la sexualidad se debe vivir con libertad", dice.

Incluso, el estudio revela que las madres decidirían con quién deben casarse sus hijos e hijas, además de restringir el acceso de adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el recibir información sobre metodología anticonceptiva.

"Solo el 28% reconoce que tiene el derecho a elegir cuántos hijos desea tener", sostiene.

La investigación completa está disponible en http://www.factortierra.net/2016/1228/

Dato:

Paulini hizo un estudio independiente previo sobre conocimientos y actitudes de adolescentes en la sierra de Piura, que se publicó por El Regional de Piura, el 30 de julio de 2014: reveló que 2 por cada 20 conocían sobre el tema, y solo 1 tenía actitud positiva.

Entrevista por Nelson Peñaherrera. Imágenes por Javier Velasco.

 

Publicidad Aral1

Paypal1