16
Mar, Abr

Corte de Justicia de Sullana capacita a personal de serenazgo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se tocaron temas de arresto ciudadano y flagrancia delictiva. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Germán Lizana Bobadilla inició el ciclo de capacitaciones a los actores de la seguridad ciudadana y las organizaciones de base con el fin de contribuir con la lucha contra la delincuencia a nivel de la provincia de Sullana y darle algunas pautas y mecanismos que utilicen en las intervenciones que tengan que hacer.

Lizana tuvo una primera exposición introductoria sobre el "Arresto Ciudadano y la Flagrancia Delictiva" y "Conducción en estado de ebriedad", ante cerca de medio centenar de serenos de Sullana y las municipalidades distritales. El magistrado manifestó que Serenazgo cumple un importante papel de apoyo al trabajo que realiza la Policía Nacional.

Es preciso trabajar una cultura de prevención para formar al ciudadano, desde su niñez, adolescencia, en los colegios, en las universidades con el fin de evitar actos antisociales, que después van a conllevar que nosotros vivamos en un mundo de inseguridad.

Arresto ciudadano

Lizana recordó que como presidente de la Sala de Apelaciones ha conocido procesos en segunda instancia donde se han registrado delitos que son investigados por el ministerio público, donde hubo un arresto ciudadano y flagrancia ya que el hecho delictivo se ha producido en las 24 horas siguientes.

Cualquier persona o algún miembro de Serenazgo, puede participar de un arresto ciudadano. Y ante ello Serenazgo o las mismos vecinos, deben comunicarse de inmediato con miembros de la Policía Nacional o en todo caso llevarlo a la comisaría más cercana.

Es preciso al momento de la aprehensión, más no detención o captura (facultades exclusivas de la PNP) se pida la identificación del sujeto infractor, se establezca las características que tiene cotejándola con lo que señala el agraviado en cuando a su fisonomía, ropa o atuendo, colores, mercancías robadas o ajenas, etc., con el fin de que no hayan contradicciones o se retracten las víctimas o testigos.

Flagrancia

Explicó que se produce flagrancia, cuando el agente es in fraganti, es decir cuando el delincuente es sorprendido realizando actos de ejecución propios del delito o cuando acaba de consumarlo. Existe la inmediatez personal, temporal y la situación del descubrimiento.

Pero también existe la cuasi flagrancia es decir cuando ya se ha ejecutado el delito, pero la persona es detenida poco después. Puso el caso de un policía que percibe se está cometiendo un delito y el agente activo se percata de ello y decide fugarse. El efectivo policial lo persigue por un lapso corto de tiempo y logra su captura.

El presidente de la Corte pudo responder a los interrogantes y dialogar con serenos de diferentes distritos, rescatando la importancia de trabajar en forma conjunta con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, así como las organizaciones e instituciones como los mototaxistas o las rondas campesinas o urbanas.

Dato:

- Este viernes 20 a partir de las 3.30 de la tarde, las juezas penales Rosa Terán Infante y Alma Garay Pinday tendrán a cargo las exposiciones a las juntas vecinales de Seguridad Ciudadana y miembros del Serenazgo sobre casos específicos de aplicación del arresto ciudadano y la flagrancia delictiva, sobre todo la conducción en estado de ebriedad.

-Estas actividades se enmarcan dentro de las actividades de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana, ,miembro del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Luego se continuará con las miembros de las Juntas Centrales de los diferentes AA. HH. y las instituciones como la Federación o Asociación de Mototaxistas, Apafas, etc.

capacitan a serenos sullana1

 

Publicidad Aral1

Paypal1