19
Vie, Abr

“Los reyes del muñeco”

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Por: Jahel Yovera Cobeñas. Lucila Sunción Hernández, su esposo y su pequeño hijo soportan el inclemente sol del mediodía sullanero con el propósito de lograr vender los más de 50 ‘san paulinos’ que confeccionaron meses atrás con la finalidad de ganar algo de dinero, aprovechando la fiesta de fin de año.

Confundido entre una gama de formas y colores podemos encontrar a personajes como ‘chuchi’ Díaz, el arquero de Nueva Zelanda, Marinovic, y hasta al sentenciado Carlos Feijoo Mogollón, tristemente famoso por intentar matar a golpes a su coviviente Milagros Rumiche en la ciudad de Tumbes.

munecos 8

Foto: El Regional Piura

Lucila cuenta que los precios, de los también llamados ‘carnavalones’, oscilan entre 20 y 30 soles. “Tengo varios pedidos, aunque aún la venta está un poco baja, esperemos que mañana mejore. Los que más he vendido y ya no me quedan son los de ‘PPK’ (en alusión al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski), y de Alejandro Toledo”, asegura.

munecos 2

Foto: El Regional Piura

 

A unos metros, en la avenida Champagnat de Sullana (Piura), encontramos a Fiorella Curay, quien oferta los muñecos entre 20 y 25 soles. “Salimos a vender porque no contamos con un trabajo estable, yo trabajaba como serenazgo en la municipalidad de Sullana pero me sacaron sin pagarme. Espero vender los veinte muñecos que he confeccionado”, comenta.

“No es delito vender un muñeco”

Sentada en una vieja silla de plástico y bajo una sombrilla que mueve conforme ‘camina’ el sol, encontramos a Yuliana Curay, quien temerosa acepta conversar con nosotros pues afirma que, “la municipalidad no quiere que vendamos muñecos, y menos del alcalde Tavarín”.

munecos 3

Foto: El Regional Piura.

Señala que para este año ha fabricado 30 muñecos los cuales vende en 25 soles. “Por ahora la venta está baja. Nosotros somos personas que no tenemos trabajo estable y este dinero es para el colegio de nuestros hijos. No es delito vender un muñeco, esta ayuda es para nuestros hogares”, asegura.

Margarita Carrasco lleva ocho años fabricando ‘san paulinos’, y este año tiene 70 en ‘stock’. El corredor de su casa, ubicada en el sector de Sánchez Cerro, se ha convertido en una improvisada tienda de muñecos.

munecos 4

Foto: El Regional Piura.

Políticos serán quemados 

“Los más vendidos son los de ‘PPK’, Toledo, Humala, Nadine Heredia y de la ‘Paisana Jacinta’ (personaje de la televisión peruana). Los estamos vendiendo entre 25 y 70 soles”, señala mientras junto a su esposo e hijos atiende a sus clientes quienes indagan sobre los precios y modelos.

A unas cuadras nos topamos con don Raúl Madrid, un lanconeño de 80 años quien se ‘recursea’ con la venta de estos muñecos apilados en el frontis de su vivienda. “A mi edad ya no puedo trabajar y con este dinero solventaré mis medicinas mis alimentos".

munecos 5

Foto: El Regional Piura.

 

Finalmente visitamos el taller de Pascual More, quien para las celebraciones de año nuevo ha confeccionado 150 ‘san paulinos’ que oferta entre 25 y 35 soles. Nos atiende presuroso con un pincel en la mano, tratando de darle forma a las cabezas que el mismo confecciona. “Los empiezo a fabricar desde octubre, y poco a poco la gente está viniendo a comprar, esperemos que haya venta y que los de la municipalidad nos dejen trabajar”, comenta.

Los llamados ‘san paulinos’ son muñecos confeccionados en base a pajilla y ropa usada, con cabezas de hechas de cartón, plástico o engrudo (mezcla de cola y papel), que por tradición son rellenados con cohetecillos y quemados durante las transición entre el ‘año viejo’ y el ‘año nuevo’ en diferentes partes del país.

munecos 6

Foto: El Regional Piura.

Prohíben quema

En Sullana, la comuna local prohibió su quema bajo el argumento que generan contaminación y basura en la vía pública, sin embargo los vecinos han reaccionado en contra de esta disposición ya que califican como una tradición la quema de muñecos.

La municipalidad anunció que multará a los vecinos que quemen estos ‘san paulinos’, sin embargo los sullaneros les han recomendado en las redes sociales, que primero atiendan y soluciones los principales problemas de contaminación que afectan a esta provincia, como es el canal Vía, y el río Chira que se encuentra altamente contaminado debido al vertimiento directo de las aguas de los desagües de toda la ciudad directamente a su cauce.

munecos 7

Foto: El Regional Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1