17
Mié, Abr

Contraloría advierte situación adversa en servicio de descolmatación del río Chira

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existiría un atraso en la ejecución de los trabajos. La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Piura, emitió un nuevo informe de control concurrente sobre la contratación del servicio de descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector de Vista Florida hasta la presa Poechos, en la región Piura, que fue afectada por el fenómeno de El Niño costero.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 056 -2018-CG/COREPI-CC, la intervención ha comprendido el análisis del Hito N°4, que corresponde a la resolución de las tres ampliaciones de plazo solicitadas por el Consorcio Virgen del Carmen al 22 de enero de 2018 que fueron denegadas. El plazo de ejecución contractual era de 48 días. La inversión de la actividad de prevención asciende a S/ 22´038,459.55

Riesgo identificado

Se señala como situación adversa que la entidad no habría adoptado acciones orientadas a exigir que el contratista culmine los servicios contratados en los plazos previstos, pues se generó un atraso de 74,40% al 15 de enero de 2018.

Además, de las visitas realizadas por la comisión de control concurrente se advirtió que al 31 de enero de 2018 el consorcio continuó ejecutando actividades de servicio, pese a que el plazo del contrato culminó el 4 de diciembre de 2017.

La situación descrita afectaría los objetivos de las labores de prevención y que no se concluyan oportunamente, exponiendo a la población a inundaciones ante la presencia de eventos climatológicos; correspondiendo que la entidad adopte las acciones previstas en la normativa de contrataciones.

contraloria de la republica

Tal como lo enfatizó el contralor general de la República, Nelson Shack, durante su última visita a la región Piura, donde expuso el balance de la Contraloría en el proceso de reconstrucción ante una comisión del Congreso, el control concurrente es una nueva modalidad de control gubernamental que permite alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

Para el logro de este informe, la Contraloría desplegó un equipo de profesionales, entre auditores y otros especialistas, para intervenir a lo largo de diez tramos de los ríos Piura y Chira, donde se realizan labores de descolmatación y encauzamiento como medida de prevención ante un nuevo periodo lluvioso. Fue necesaria la asistencia de modernos equipos de topografía para dotar a los informes de mayor evidencia científica.

Justamente, la Contraloría acompaña a los entes ejecutores (Gobiernos regionales, ministerios, municipalidades, etc.) para promover una adecuada ejecución de las obras y el bueno uso de los recursos públicos, en beneficio del país y la ciudadanía.

Los resultados de esta acción de control se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe

 

Publicidad Aral1

Paypal1